Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 16 junio 2021
Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Baja producción estacional dispara precio de la uva de mesa
FOTO: SADER.

Baja producción estacional dispara precio de la uva de mesa

Compartir es bueno:

REPORTE DEL GRUPO CONSULTOR DE MERCADOS AGRÍCOLAS (GCMA).

La producción de uva en México podría alcanzar en este año alrededor de 490 mil toneladas, siendo el estado de Sonora por mucho el principal estado productor, aportando hasta el 76% de la producción total; seguido muy de lejos por Zacatecas con el 15%, Baja California con 5.0%, entre otros con 5.0%.

Comportamiento de precios

En las últimas semanas se han observado un alza en el precio de la uva, sin embargo, esto obedece a un comportamiento estacional. El factor principal para dicho comportamiento es la mínima oferta de cosecha nacional, teniendo que cubrir la demanda con fruta importada, principalmente de Estados Unidos, es por ello que el consumidor ha tenido que pagar altos precios, sin embargo, tiene la ventaja de ser fruta de calidad óptima.

No obstante, existe un menor volumen de la fruta con calidad diversa y que puede no resultar atractivo al consumidor por su apariencia visual, sin que esto demerite las propiedades nutricionales que aporta el fruto. Lo anterior deriva en precios diferenciados para el producto, dependiendo de su grado de maduración, del tamaño, así como si se trata de uva con o sin semilla.

Es de suponer que el precio de uva de mejor calidad se ubica en los niveles más elevados.

En el corto plazo no se espera que haya cambios relevantes en la comercialización de esta fruta cuya mayor oferta depende del mercado exterior.

Exportaciones 

Derivado de la etapa alta de producción que va del mes abril a agosto, se cuenta con volúmenes suficientes para poder exportar al mercado exterior en el periodo comprendido de mayo a julio.

Importaciones

Para cubrir la demanda de uva en el mercado nacional y que es prácticamente todo el año, en los periodos de baja producción se importan considerables volúmenes de esta fruta, principalmente de EUA.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *