Inicio » Noticias » Estatales » Bajará la producción de plátano, mango y coco en Tecpan, alerta Desarrollo Rural

Bajará la producción de plátano, mango y coco en Tecpan, alerta Desarrollo Rural

RODOLFO VALADEZ LUVIANO. LA JORNADA GUERRERO.

Agricultores quedaron fuera del programa de fertilizante de la Federación, lamenta.

El insumo que recibieron durante años representaba una ayuda sustancial para la siembra de frutas, señala.

TECPAN, Guerrero. El director municipal de Desarrollo Rural de Tecpan, Josué Navarrete Armenta aseguró que la producción de coco, mango y plátano en este municipio disminuirá entre 40 y 50 por ciento, debido a que los agricultores quedaron fuera del programa de fertilizante del gobierno federal.

Abundó que hay desánimo y preocupación entre los productores porque fueron excluidos de un beneficio que recibieron durante muchos años y que representaba una ayuda sustancial para la siembra de las frutas que más que el maíz son las actividades agrícolas más importantes y las que originan las mayores ganancias económicas para miles de familias de esa municipalidad.

“No es un secreto que el abono en esta región lo usan los campesinos para sembrar mango, café, coco o plátano, por lo que, al quedarse sin el apoyo, seguramente verá mermada la producción de cualquiera de esas frutas a más de la mitad”, puntualizó el funcionario.

Asimismo, agregó que la afectación también tocará drásticamente a la producción de maíz en este municipio, donde se espera que disminuya también en los mismos porcentajes, ya que el padrón de 6 mil productores se redujo 40 por ciento por las nuevas reglas de operación que marco la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal (Sader), que es la responsable del manejo del programa.

Confirmó que el fertilizante ya comenzó a llegar a Tecpan, pero dijo desconocer otro tipo de información en relación a la entrega, pues afirmó que la Sader es hermética y se niega a proporcionar todo tipo de referencia, como el número de productores que serán beneficiados o la cantidad de paquetes que serán entregados,  y apuntó que, “aunque representamos a una dependencia municipal toda la información la maneja la Sader y sus trabajadores se niegan a proporcionarnos todo tipo de datos”.

En entrevista, manifestó que el presidente municipal Yasir Deloya Díaz, instruyó a las dependencias de su gobierno a estar abiertas para ayudar a los productores a que éstos regularicen sus documentos y accedan al programa federal, y actualmente gestiona con la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), que Tecpan  sea incluido en los mecanismos que permitan ayudar a todos los productores del municipio con fertilizante sin importar al cultivo al que se dediquen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *