domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Bajas capturas y tamaños chicos arruinan la pesca en Mazatlán
Un panorama incierto pinta para los pescadores de camarón en el sur del estado. Foto: Sergio Pérez / EL DEBATE

Bajas capturas y tamaños chicos arruinan la pesca en Mazatlán

PAOLA TOLEDO. DEBATE.

La producción va en disminución, señala el líder de los pescadores en Escuinapa; máximo 15 kilos por jornada.

MAZATLÁN, Sinaloa. Pescadores ribereños señalan una disminución preocupante en las capturas del camarón en esas zonas.

El presidente de la Cooperativa Sur Sinaloa en Escuinapa, Jorge García Santos, indicó que a pesar de que en Escuinapa había comenzado bien la temporada en cuanto a tamaño y volumen, debido a la lluvia, el viento y las corrientes marinas, el camarón se perdió y se enterró, por lo que actualmente hay muy pocas capturas.

No redituable

Además, otro problema que no se tenía al inicio de la temporada es que el crustáceo que están sacando actualmente no tiene un buen tamaño. Las tallas son muy chicas, lo que provoca que su precio disminuya.

“No es muy redituable, pero dentro de lo que cabe, no podemos parar las capturas o autovedarnos porque no hay vigilancia y saldría peor. Entonces, como el camarón está muy chico, así lo están sacando y lo tienen que vender más barato por el tamaño”, aseguró el líder de la cooperativa.

Precios

Mencionó que las cooperativas están comprando el producto en 50 o 60 pesos el kilo, dependiendo del tamaño. En algunas ocasiones baja hasta 40 pesos.

Los 800 socios de esa cooperativa que se dedica a la captura del camarón, en el inicio de la temporada estuvieron sacando mínimo 50 kilos diarios, con un buen precio de venta, debido a que el crustáceo estaba saliendo de buen tamaño y las cooperativas lo estaban vendiendo a 60 o 70 pesos.

A diferencia de días recientes, que se están sacando máximo 15 kilos por día y de un tamaño muy chico.

Sin embargo, los pescadores señalan que no tienen otra opción más que seguir buscando el crustáceo, así sea una talla chica y muy pocas las cantidades que se capturen.

Esperan que el camarón solo esté escondido y no se haya movido del lugar, para que cuando la luna se acomode, vuelva a salir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *