Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 16 junio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Bajas temperaturas afectaron cultivos de hortalizas en Valle del Yaqui

Bajas temperaturas afectaron cultivos de hortalizas en Valle del Yaqui

Compartir es bueno:

ARIANNA MONTEVERDE. UNIOBREGÓN NOTICIAS.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora. El paso de la tormenta invernal número ocho por el Sur de la entidad, ocasionó los primeros daños reportados en cultivos de hortalizas, al registrarse en el Valle del Yaqui valores desde 0.5 a 4 grados Celsius.

Renán Cruz Martínez, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM), indicó que es difícil cuantificar el daño que pudo tener, aunque los agricultores reportaron daños leves en algunos cultivos de papa y calabaza.

Las bajas temperaturas se presentaron la madrugada de este miércoles y todavía se espera que sigan los efectos para jueves y viernes, por lo cual, los agricultores iniciaron con el resguardo de las hortalizas, tapando con cubiertas especiales como ‘agribon’ y programando riegos para mantener la humedad en plantas, acciones que ayudan a mitigar los efectos del frío.

“Hay muchos cultivos que son susceptibles a las bajas temperaturas como son las cucurbitáceas, que son las calabazas, sandías, melón o pepinos, de los cuales puede llegar a haber como unas dos mil 300 hectáreas”, explicó.

Además de estos cultivos, las solanáceas también se pueden tener problemas y aquí entran siembras de papa y chile, que dependiendo de la etapa fenológica donde se encuentren es como se puede manifestar el daño, pues aunque la hoja no se queme, se pueden tener afectaciones en las etapas de maduración y floración, resultando una menor producción al termino del cultivo.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *