Inicio » Noticias » Estatales » Bajas temperaturas no dañaron la citricultura en la zona centro

Bajas temperaturas no dañaron la citricultura en la zona centro

LUPITA DOMÍNGUEZ. EL MERCURIO.

Los cultivos de limón únicamente presentaron algunos daños en la parte superior de los árboles sin embrago estos no fueron significativos.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Las bajas temperaturas que se presentaron durante la semana y que incluso llegaron bajo cero grados en algunas zonas de la entidad no dañaron la citricultura en la zona centro, sostuvo el Presidente de la unión de ejidos citricultores del centro del estado ” Emiliano Zapata “, Javier Ibarra Echartea.

Mencionó que agregó que los cultivos de limon unicamente presentaron algunos daños en la parte superior de los árboles sin embrago estos no fueron significativos y no provocaron grandes pérdidas.

“Aquí en la zona del Barretal, Santa Engracia, realmente no fue grave el asunto ya le hemos estado preguntando a los compañeros y en Padilla y Santa Engracia realmente no hay daños graves porque no hay brote tierno ahorita, el limón si se alcanzaron a dañar las puntitas de los árboles pero no fue una situación fuerte”, señaló.

Caso contrario fue en los cultivos de básicos si, por decir en la zona de Padilla y San Carlos los cultivos de maíz, frijol y sorgo tiernos, esos si se helaron completamente pero aún no se tiene un estimado del monto económico que representan esas afectaciones.

“Hasta ahorita no hay una estimación porque se requiere unos días, ya que salga más el sol se va a ver el efecto real, ahorita lo que ha visto uno aquí en maíz, frijol y sorgo esos si se helaron completamente pero no hay ahorita un estimado, yo siento que para mañana o el lunes ya se va a tener un estimado”, señaló.

El Presidente de la unión de ejidos citricultores del centro del estado ” Emiliano Zapata “, añadió que los citricultores estuvieron “en la orillita” con sus cultivos por las bajas temperaturas que trajo consigo el frente frío número 10.

Los pronósticos del Servicios Meteorológico Nacional (SMN), preocupan a los productores del campo tamaulipeco por los estragos que estos pudieran dejar en los cultivos luego de que la Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas ha advertido sobre un crudo invierno para esta temporada.

Ante ello, señaló que los tiempos ya no son los mismos y los productores deben prevenir esos riesgos que se presentan año con año, asegurando sus cosechas.

Más de cinco mil hectáreas  siniestradas por las heladas

Aun cuando la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no ha  dado una cifra real de los daños provocados por las heladas ocurridas la semana antepasada, se estima que en la región centro existe un siniestro en más de cinco mil hectáreas de diversos cultivos.

Entre las siembras afectadas figura sorgo, maíz y otra pequeña superficie de frijol, citó Ángel Lara Martínez, ex dirigente del Comité Municipal Campesino en Victoria.

Estos cultivos, dice, fueron establecidos durante el ciclo primavera – verano 2018, ello de acuerdo a informes de los propios campesinos en la que de igual manera se reporta afectación en pastizales.

Por ejemplo en el ejido “Manuel Ávila Camacho”, municipio de Victoria, se estima que unas 300 hectáreas se vieron afectadas por las bajas temperaturas, las cuales descendieron hasta los dos grados centígrados.

Recordó que dentro del citado periodo de establecimiento en la zona rural de esta capital, se abarcaron más de 5 mil del y blanco y se tuvo afectación en una superficie considerable.

Concluye que habrá que esperar el resultado final de la evaluación que viene llevando a cabo la delegación estatal de SAGARPA y saber con exactitud la superficie siniestrada por las bajas temperaturas que se presentaron en la primera semana de noviembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *