miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Bajo precio de azúcar endeuda a cañeros

Bajo precio de azúcar endeuda a cañeros

Yesica Castellanos. Huasteca Hoy…

Endeudados quedaron cañeros luego que el precio por tonelada de azúcar quedó en 445 pesos con 19 centavos, que comparado con otras zafras, deja en difícil situación a los productores, y que los obligará a pedir un subsidio local, mientras a nivel nacional les resuelven algún apoyo, manifestó Antonio Juárez Torres, secretario de la Unión Local de Cañeros del Ingenio Plan de Ayala.

A la fecha se encuentran en pláticas con el dirigente nacional, quien busca a nivel federal un subsidio similar al que se les otorgó a los productores recién cayó el precio del azúcar, que fue de mil 900 pesos por hectárea cosechada.

“Gran parte de los productores cenecistas quedaremos endeudados con los avíos que se nos otorgaron en el transcurso de la zafra, además del precio que estuvo bajo, la mayoría pasamos por situación difícil”, indicó.

En tanto, la organización busca un recurso vía fideicomiso que solicitan a las financieras, para que los cañeros puedan apoyarse y tener al menos una regular cosecha para la próxima zafra, lo único que piden es, que les sea descontado hasta la siguiente zafra, aunque no deja de ser una deuda más, expresó.

El fideicomiso que piden es un paquete por hectárea de cuatro mil 500 pesos, que abarcaría seguro de parcelas, en caso de algún siniestro por las lluvias que se presentan.

“La situación no está fácil, pero tendremos que organizarnos muy bien, para que los productores no queden en cartera vencida, y mañana puedan responder para las necesidades de avíos”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *