Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Bananeros a la espera de exportación

Bananeros a la espera de exportación

RAFAEL VICTORIO. CUARTO PODER.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. La Asociación de Productores de Plátano del Soconusco esperan que el magisterio y organizaciones sociales, que mantienen bloqueados los puentes internacionales de Suchiate II y Talismán, permitan el envío de la fruta hacia Guatemala por donde sale vía marítima la exportación a los Estados Unidos.

Aun cuando el sábado fue permitido el paso por varias horas de cientos de tráilers e inmigrantes que permanecían varados en la frontera, en su viaje hacia las naciones de Centroamérica, prevalece el riesgo de que nuevamente este lunes impida nuevamente el tránsito entre México y Guatemala ya que se dijo que esa acción era provisional.

El presidente de la Asociación de Productores de Plátano, Eduardo Altuzar, señaló que se prepara un nuevo cargamento de la fruta que tendría que salir el martes hacia Puerto Quetzal, Guatemala y pasar por el Puente Internacional Suchiate II.

Reconoció que el magisterio ha mostrado voluntad para abrir la frontera el sábado, pero la producción de banano en la región del Soconusco es permanente y es a través del vecino país del sur que se consolida la carga de las embarcaciones vía marítima hacia Estados Unidos, su principal mercado.

En un reporte, los maestros adheridos a las secciones VII y 40 del SNTE-CNTE señalan que mantendrán los bloqueos a los puentes internacionales Suchiate II y Talismán-El Carmen, aunque ya han dejado libre el “Rodolfo Robles” entre Ciudad Hidalgo-Tecún Umán.

Asimismo, se dijo que ambos bloqueos serán fortalecidos lo que podría nuevamente propiciar la cancelación del paso de mercaderías de exportación e importación de un lado a otro de la frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *