Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 22 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » BC: proponen legalizar uso personal y medicinal de la cannabis

BC: proponen legalizar uso personal y medicinal de la cannabis

Compartir es bueno:
ANTONIO HERAS Y ANA LILIA RAMÍREZ, CORRESPONSAL. LA JORNADA BAJA CALIFORNIA

El gobierno de Baja California anunció la iniciativa de ley para el uso medicinal y personal de la mariguana en la entidad, lo que permitirá su producción, comercialización y consumo. En la nueva ley para el uso medicinal o personal para cualquier fin lícito de la cannabis para el estado de Baja California, se establecen impuestos por la venta, consumo y producción con propósitos legales, además de que se destinará un porcentaje a un programa estatal de reducción de daños y consumo responsable.

La propuesta busca la legalización del enervante, aunque no existe ningún antecedente legal, considera el uso legal para la población mayor de 18 años y para extranjeros con documentos de residencia expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se informó que se creará una comisión de vigilancia. Para la venta, además, el gobierno fijó los límites para usarla, que serán a mil metros de distancia de templos, escuelas, hospitales y lugares de concentración masiva. Se prohíbe la publicidad para la comercialización y sólo se hará una referencia menor en la entrada de los establecimientos que la expidan.

La iniciativa puntualiza que se prohíbe el consumo de la hierba en sitios públicos, lugares libres de humo, vehículos en movimiento y en transporte público, así como frente a menores de edad.

Amador Rodríguez, secretario general de Gobierno, explicó que en la propuesta de ley se contempla que sea regulada mediante la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Estatal de Vigilancia, dependencia a cargo de Salud estatal, que vigilarán la venta y distribución del enervante. Señaló que se va a hacer un padrón de proveedores confiables.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla, no mencionó si la actual legislatura o la siguiente que inicia el próximo 1º de agosto, serán la que aprobarán la propuesta. En ambas hay mayoría calificada de Morena y sus aliados políticos.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *