Inicio » Primeras » Beneficiadoras reciben sólo 1.2% de producción de frijol

Beneficiadoras reciben sólo 1.2% de producción de frijol

ALBERTO AMADOR. NTR ZACATECAS…

Zacatecas.- De una producción de 350 mil toneladas de frijol del año anterior, en las beneficiadoras sólo se recibieron 4 mil 500, lo que equivale sólo a 1.2 por ciento del total de la leguminosa, pese a que esos espacios pueden cribar 10 mil toneladas.

Jesús Salvador Rodríguez Barrientos, subsecretario de Agronegocios y Competitividad de la Secretaría del Campo (Secampo), reconoció que las plantas beneficiadoras, ubicadas en Calera y Sombrerete, trabajan por debajo de la mitad de su capacidad, debido a deficiencias técnicas desde su construcción e instalación.

Estas plantas, que son las únicas opciones de los campesinos para darle valor agregado a su cosecha, recibieron en el pasado ciclo agrícola 4 mil 500 toneladas, pese a que tienen capacidad para cribar 10 mil.

En las beneficiadoras se limpia el grano y se embolsa por kilo o en costales de 20 y 50; igualmente, fungen como almacenes para que los productores que no tengan bodegas puedan llevar ahí a resguardar su frijol.

Igualmente, estas beneficiadoras han fungido como almacenes para que los productores que no tengan bodegas, puedan llevarlo ahí a resguardar.

“El programa de beneficio y acopio consiste en proporcionarle al productor las instalaciones a precios de recuperación, prácticamente, de la operación de la planta”, expuso Salvador Rodríguez

También destacó la virtud de las plantas de que no mezclará variedades de frijol en estos embolsos, ya que se limpian constantemente las plantas.

Asimismo, informó que hay otros centros, en Miguel Auza, Juan Aldama y Sombrerete, pero sólo para empaquetar el producto, el cual sale con etiqueta, marca y código de barras para que esté listo para la exportación.

Estas embolsadoras sacan el producto con etiqueta, marca y código de barras para que estén listas para la exportación.

El subsecretario de agronegocios destacó que el gobierno del estado no es un impulsor de la industria, sino que sólo da capacitaciones que se realizan para que los estándares de sanidad e inocuidad se tengan presentes al momento de la comercialización del frijol zacatecano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *