Inicio » Videos » Bisonte americano es reintroducido exitosamente en el norte de México

Bisonte americano es reintroducido exitosamente en el norte de México

REALIZADO POR CEMEX. CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) (BMV: CEMEXCPO) anunció hoy, en conjunto con AES México, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Vida Silvestre y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la exitosa reintroducción de 19 ejemplares de bisonte americano (Bison bison) en la Reserva Natural El Carmen, en Coahuila, para establecer la segunda manada de conservación de esta especie en México.

El Carmen es un área privada transfronteriza de conservación que contiene cinco diferentes ecosistemas que son hábitat de una diversidad de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios en sus más de 140,000 hectáreas. Es una de las cinco áreas silvestres más grandes del mundo y dentro de sus principales objetivos está la recuperación de la fauna nativa mediante el manejo y protección de las poblaciones y su hábitat, así como la reintroducción de especies extintas de la región.

El bisonte americano es el mamífero terrestre más grande del continente y estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México. En México, habitaba en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del siglo XIX. Actualmente, es una especie que se encuentra en peligro de extinción en México. La recuperación de sus poblaciones en el norte del país es clave ya que a través de ella se busca restaurar los pastizales nativos de la región.

Antes de esta colaboración, la única manada de bisontes considerada genéticamente pura se encontraba en el Rancho El Uno, propiedad de FMCN ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera de Janos, Chihuahua. De esta manada, 19 ejemplares fueron translocados a El Carmen, ubicada en el Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen por un equipo de especialistas en manejo de fauna silvestre. Los ejemplares fueron seleccionados con el apoyo técnico de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat. El plan de reintroducción del bisonte americano en la Reserva Natural El Carmen fue puesto en marcha en abril de 2019 y continuará durante los próximos dos años, translocando ejemplares adicionales, los cuales consolidarán e incrementarán gradualmente la población de bisontes de una manera sustentable.

Rancho El Uno, propiedad que abarca 18,500 hectáreas, fue donada a FMCN por The Nature Conservancy en el 2018 con el mandato de asegurar la conservación de su capital natural a perpetuidad. En 2009, en colaboración con una alianza binacional para reintroducir especies nativas icónicas a México, 23 ejemplares de bisontes fueron transferidos del Wind Cave National Park, Dakota del Sur, Estados Unidos, al Rancho El Uno. El objetivo de la reintroducción del bisonte a sus pastizales nativos fue restaurar su papel ecológico en la zona y reestablecer los ciclos naturales del ecosistema degradado por décadas debido al manejo inadecuado. La reintroducción de este símbolo cultural e histórico ha sido motivo de orgullo para los habitantes de la región.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *