Inicio » Noticias » Estatales » Bloquean productores de maíz Sagarpa y Autopista del Sol

Bloquean productores de maíz Sagarpa y Autopista del Sol

TANIA NEREIDA CATALÁN. PUEBLO GUERRERO…

Reclaman el pago de un adeudo de 25 mdp

Bloquean productores de maíz Sagarpa y Autopista del SolDebido al incumplimiento del gobierno federal y estatal para pagarles un convenio de compra y venta, Productores de Semilla de Maíz del estado bloquearon la Autopista del Sol y tomaron las oficinas de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Desde las 8 de la mañana, un grupo de casi 80 productores de maíz, encabezados por la dirigente de Campesinos Organizados por el Maíz, Alicia Flores, cerraron el acceso principal a las oficinas de la Sagarpa en Guerrero, y a través de lonas y pancartas exigían el pago total del convenio por la venta del producto, mismo que forma parte del Programa Proyecto Estratégico de Producción de Maíz (PEPMA), que le corresponde al gobierno estatal.
Hace menos de un mes, hicieron la misma protesta demandando el pago del convenio por la venta de su producto, pero sólo lograron que les depositaran 20 millones de pesos, de los 45 que habían pactado con anterioridad, por lo que las autoridades del estado representadas por la secretaría de Desarrollo Rural y del gobierno federal por parte de Sagarpa, les prometió que en la primera quincena de octubre les pagaría el resto.
Pero ante el incumplimiento decidieron nuevamente radicalizar sus protestas cerrando este lunes el bulevar “Vicente Guerrero” a la altura del Parador del Marqués en sus cuatro carriles, afectando con ello a muchos turistas y transeúntes de la Autopista del Sol.
A medio día, el delegado estatal de Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez propuso una mesa de trabajo junto con el titular de la secretaría de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, donde se les explicó la situación coyuntural que padece el estado y por la cual no se les ha podido depositar los 25 millones de pesos que les adeudan por la venta del maíz.
Los campesinos dijeron cumplir con todos los requisitos que establece el PEPMA, el cual maneja el gobierno del estado, pero bajo la aprobación del gobierno federal a través de Sagarpa, por ello, exigen un compromiso real para el pago del convenio establecido para este 2014.
Sin llegar a acuerdos durante la reunión, los productores de maíz decidieron bloquear el bulevar “Vicente Guerrero” a la altura del Parador del Marqués donde instalaron sus camionetas para evitar el paso por la Autopista del Sol, así como la circulación a Petaquillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *