lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Bloqueos campesinos para exigir transparencia en ejecución de recursos al medio rural

Bloqueos campesinos para exigir transparencia en ejecución de recursos al medio rural

BOLETÍN DE PRENSA FAC.

CIUDAD DE MÉXICO. (CODICS). Las inconformidades por la falta de diálogo y aplicación oportuna de los recursos destinados al campo por parte del Gobierno Federal derivarán, este 8 de agosto, en movilizaciones a nivel nacional, bloqueos carreteros, de vías férreas y marítimas, señaló Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

En conferencia de prensa junto con integrantes del Frente Auténtico del Campo, Ovalle Vaquera, demandó al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, dejar la cerrazón, abrirse al diálogo y además demostrar con nombre y apellido los liderazgos campesinos que, dice, son corruptos.

Y además le recordó que al Jefe de la Nación que los subejercicios presupuestales de este año están vinculados a los programas productivos en tanto que los programas sociales que son de su prioridad carecen de Reglas de Operación y Lineamientos claros lo que hace que sean clientelares.

En su discurso, expuso que del Programa Especial Concurrente ya se recortaron 3 mil 399 millones de pesos al segundo trimestre del presente año. 

Dicha cantidad puede ser comparada con el 86% de todo el presupuesto para la Cámara de Senadores (3,940 MDP) o 1.8 veces el presupuesto para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (1,809 MDP). 

Además, dijo, el subejercicio de todo el Programa Especial Concurrente es de 27 mil 732 millones de pesos.

Dicha cantidad, expuso, representa el doble del presupuesto de la UNAM para todo el presente año ($13,790.6 MDP).

Cabe mencionar, dijo, que el Programa de Fomento a la agricultura y sus componentes (Capitalización Productiva, Estrategias integrales de Política Pública, Investigación innovación y Desarrollo Tecnológico y Mejoramiento Productivo), tienen un 0% de avance y ya se le recortaron 454 millones de pesos con respecto a lo aprobado en Cámara de Diputados. 

Así las cosas, detalló Federico Ovalle Vaquera, se han recortado 759 millones de pesos, que estaban destinados para el mejoramiento del Medio Ambiente.

Prácticamente, agregó, todos los rubros de PROSPERA (alimentación, Desarrollo Social y Salud) se les ha quitado todo el presupuesto para enviarlo a otras áreas.

Se recortaron 980 millones de pesos que estaban destinado a la construcción de caminos rurales, agregó y la SADER ha gastado durante el periodo de enero a junio de 2019, 36 mil 71 millones de pesos.

Ello, aseguró representa una disminución de -18,647 millones de pesos o un -36.7%, con respecto al mismo periodo de 2018. 
En medio de los recortes la SADER ya aumentó su gasto administrativo en 138 mdp, indicó.

Lo anterior sin dejar de lado que en la última década la pobreza pasó de 44.4% a 41.9% de la población.

Sin embargo, en términos absolutos, pasó de 49.5 millones de personas a 52.4 millones de personas en situación de pobreza, sostuvo.

Además la pobreza extrema pasó de 11% a 7.4% de la población para el mismo periodo. En millones de personas se redujo de 12.3 a 9.3 millones de personas.

Sin embargo, la pobreza sigue siendo un problema muy común en el sector rural.

Señaló que el 55.3% de la población rural se encuentra en alguna situación de pobreza, es decir, 17 millones de personas.

Dentro de la población rural, indicó Federico Ovalle Vaquera, aún existen 5 millones de personas en pobreza extrema, que son el 16.4% de la población. Esto es casi 4 veces la proporción de pobreza en el sector urbano (4.5%).

Dentro de los indicadores de carencias que más padece la población rural se encuentra: acceso a la seguridad social (77.7%), acceso a los servicios básicos de vivienda (52.2%), rezago educativo (28.2%) y acceso a la alimentación (25.8%), concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *