Inicio » Mercados » Internacional » Brusco retroceso del trigo argentino en EU

Brusco retroceso del trigo argentino en EU

BUENOS AIRES, Argentina. Presionados por los pronósticos de un importante crecimiento en la producción mundial para este año, el trigo cerró con fuertes bajas en los mercados de los Estados Unidos, caracterizados por la volatilidad de los últimos días. Y esa tendencia negativa se trasladó, aunque en menor medida, a las cotizaciones del maíz y de la soja. En la Argentina, los precios se mantuvieron sin variantes.

“Luego de los récords de precios registrados a mediados de marzo, el trigo cambió su tendencia alcista. Inicialmente por una retracción en la demanda, seguida luego por la idea de un importante incremento de producción a nivel mundial”, señaló ayer en su informe la corredora Morgan, García Mansilla y Cía.

En Kansas, el contrato mayo cerró en 320,41 dólares, al caer 14,33 dólares por tonelada, mientras que en Chicago el ajuste para el mismo mes fue de 300,47 dólares, lo que significó una pérdida de 12,50 dólares por tonelada.

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, los futuros para el maíz en Chicago cerraron en baja por las buenas condiciones climáticas en el medio oeste de los Estados Unidos. Para mayo, la cotización quedó en 231,39 dólares la tonelada, con una baja de 2,55 dólares.

La venta de fondos de inversión y las buenas condiciones climáticas en América del Sur presionaron las cotizaciones a la baja, sólo limitadas por la incertidumbre que provoca la evolución del conflicto entre el Gobierno y el sector rural en la Argentina.

La cotización para mayo quedó en 504,13 dólares la tonelada, es decir, 1,01 dólar menos que en la rueda precedente.
Los mismos valores

En los mercados locales, los granos se negociaron sin cambios a pesar de que la cosecha, en el caso de la soja, ejerce presión en el mercado.

Las fábricas de San Martín, San Lorenzo y Ricardone pagaron 905 pesos por tonelada de mercadería disponible. El volumen estimado en las operaciones fue de 40.000 toneladas.

Con el maíz, la exportación en Lima pagó 500 pesos por mercadería con descarga inmediata, igual que en Rosario desde el domingo y en San Martín para el lunes próximo. Se conocieron negocios por 25.000 toneladas.

Por girasol, las fábricas de Rosario y Ricardone pagaron 1110 pesos por tonelada, sin cambios respecto de la jornada anterior.

En tanto, el mercado local del trigo continúa prácticamente paralizado. En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se conocieron algunos negocios efectuados por la molinería, que oscilaron entre 750 y 780 pesos por tonelada, según la calidad del cereal.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) continúan las correcciones y pases de operaciones, pero esta vez sin marcar grandes diferencias en las cotizaciones.

Los ajustes mayo y enero 2009 para el trigo quedaron en 221,50 y 215,50 dólares la tonelada, con mermas de 50 y 70 centavos de dólar, respectivamente. La soja mayo y julio se ajustaron en 294,70 y 298,20 dólares por tonelada, registrando pérdidas de 30 y 80 centavos de dólar cada una.

Por último, el maíz para julio se ajustó en 161 dólares la tonelada, dos dólares menos que el cierre previo, y el ajuste para septiembre cerró en 160,80 dólares, con una baja de 2,20 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *