lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Guanajuato » Burocracia de SAGARPA provoca carestía de granos

Burocracia de SAGARPA provoca carestía de granos

IRAPUATO, Guanajuato. Por cuestiones burocráticas e ineficacia, la SAGARPA aún no entrega los recursos federales para la producción de granos en este año, lo que ocasionará que siga la escasez y altos costos de este producto. Por este motivo, la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso Federal advirtió que ni siquiera analizará el presupuesto de la dependencia para el año 2009, hasta que normalice esta situación.

Esta fue la opinión del presidente de la mencionada Comisión, Héctor Padilla Gutiérrez, durante la entrevista con El Sol de Irapuato, en la cual advirtió que hay un grave retraso en la entrega de estos recursos, lo que tendrá consecuencias funestas.

“Tenemos un enorme retraso en el ejercicio de los recursos del 2008. La postura de la Comisión de Agricultura es de que no vamos a entrar al (presupuesto) 2009, hasta que tengamos allanado el flujo de los recursos para el 2008, porque es la enorme prioridad de todo el país, de todos los gobiernos, de todos los productores, de que los recursos lleguen rápido a sus destinatarios… tenemos una amenaza de desabasto y una parte importante de los recursos del 2008 van dirigidos a fortalecer la producción y el abasto. Los recursos están bajando a ritmo bastante lento, en la mayor parte de los estados todavía no están disponibles y esto se debe a una buena inoperatividad de la SAGARPA. La SAGARPA no ha reaccionado con la velocidad que el país necesita… probablemente sea una institución un tanto oxidada, que no responde a las necesidades que existen, requiere una reestructuración a fondo”.

Acompañado por el secretario de la Comisión, Ernesto Oviedo, el legislador federal señaló que la incapacidad de SAGARPA es aún más grave si se toma en cuenta el desabasto de alimentos que encarece los productos, por lo que instó a la dependencia federal a trabajar adecuadamente, porque simple y sencillamente no da respuesta a un problema tan delicado.

Tras admitir que esta situación es muy preocupante, Padilla Gutiérrez enfatizó que con esta lentitud y pasividad del órgano federal, el presupuesto histórico asignado al área agropecuaria, simple y sencillamente no tiene impacto, porque no ha sido entregado como debería.

“Estos recursos que asignamos, todavía no bajan a loa estados. La Secretaría se ha entrampado en una posición extremadamente burocrática de regateos innecesarios cuando en torno al campo no debemos andar regateando nada, debemos estar trabajando con las pilas bien puestas con todos los productores, con todas las organizaciones. La secretaría tiene un serio problema; las urgencias que tenemos en el país no es para andar entrampados en esto -enfatizó el diputado federal- los recursos que van destinados al incremento de la producción de granos, que es el punto de donde se derivan casi todos los problemas, no están llegando a tiempo. Entonces no habrá impacto del presupuesto en el incremento de la producción de granos, porque los recursos que estaban destinados al ciclo primavera-verano, que es el que están ahorita cerrando en muchas partes del país, no llegó antes de las siembras”, concluyó el diputado, quien se reunió con el secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), José María Anaya Ochoa; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores, José Aguirre Gallardo y el presidente estatal de la CNC, Jorge Ramos, entre otros representantes de los sectores productivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *