martes , 10 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Busca agro freno al cambio climático

Busca agro freno al cambio climático

NADIA ALTAMIRANO. NVI NOTICIAS.
Agencia Reforma

Este martes se realizará en Oaxaca el primer Simposio Internacional Innovaciones frente al cambio climático.

Para minimizar los embates del cambio climático en las actividades agrícolas, este martes se realizará en Oaxaca el primer Simposio Internacional Innovaciones frente al cambio climático, agricultura sustentable y autosuficiencia alimentaria.

“Las innovaciones agrícolas pueden ayudar a disminuir o frenar el cambio climático y le permiten al productor tener mayor resiliencia”, explicó el gerente del Hub Pacífico Sur del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), Abel Jaime Leal González.

Como el clima, incluidos los ciclos de lluvia están cambiando y la producción de maíz de temporal lo resienten, buscan ofrecer al productor posibilidades para incorporar la agricultura de conservación.

Cimmyt ha comprobado que en las parcelas donde se mantiene “una labranza convencional” las cosechas están siniestradas, no hay producción o están abandonadas, además de que ha disminuido el interés en el campo porque no genera rendimientos altos ni ingresos atractivos.

En cambio, cuando un productor incorpora residuos, reduce al mínimo la labranza y opta por la rotación de los cultivos, puede aumentar el rendimiento promedio de maíz -que fluctua en los 300 a 900 kilogramos- hasta a tres toneladas.

“Si estás teniendo innovaciones en una parcela, después de un buen manejo se pueden obtener hasta  tres toneladas de maíz por hectárea, lo que significa más de 16 mil pesos de ingresos porque la tonelada ahora tiene un precio de garantía de 5 mil 400 pesos”, analizó.

Si además se siembra garbanzo, de una hectárea se pueden cosechar 400 kilogramos cuya tonelada tiene un costo de 20 mil pesos, sin contar el ingreso por la siembra de girasol “para venderlo como planta o procesarlo para alimento de ganado”.

Analizar prácticas de conservación

En este primer simposio a realizarse desde las 8:00 horas en el campo experimental que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) tiene en Santo Domingo Barrio Bajo, habrá cinco mesas simultáneas enfocadas a las prácticas para la conservación y producción de los recursos naturales, tanto de los sistemas de maíz como de leguminosas y forrajes.

Se busca promover un diálogo crítico e incluyente que permita evaluar las prácticas e innovaciones que minimizan los embates del cambio climático, compartiendo los resultados de estudios e investigaciones.

Además de que las actividades agrícolas generan el 24 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la agricultura convencional promueve hasta 2.5 veces más la pérdida de suelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *