Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 27 noviembre 2021
Inicio » Carrusel » Busca Putla florecer nuevamente este día de muertos

Busca Putla florecer nuevamente este día de muertos

Compartir es bueno:

GERARDO GARCÍA. LA JORNADA ESTADO DE MÉXICO.

San Francisco Putla en Tenango Del Valle no floreció por segundo año al 100 por ciento; sin embargo, productores están optimistas que la producción que sembraron se venda toda en este Día de Muertos, pese advertir que no se podría cubrir la demanda, por los efectos de la pandemia y las lluvias.

Marcelino García es de una familia de productores de varias generaciones. El apenas sembró el 33 por ciento de la superficie de la que normalmente hacía antes de 2020.

Compartió que con la esperanza, siguió apostando por Cempasuchil, Crisalias, Alelias de colores y nube. Una situación que otros muchos productores no hicieron ante la incertidumbre de la emergencia sanitaria.

Buscan recuperar lo perdido durante la pandemia

Aceptó que el semáforo verde los sorprendió. El año pasado se les quedó el 50 por ciento de producción. Ahora esperan recuperar lo invertido y lo perdido en el 2020.

Reconoce que Putla antes de la pandemia, era considerado como un “jardín gigante”. Hoy las colinas apenas se pintan de naranja; variedades de rosa y blanco, pero esperan florecer en el 2022.

“Siento que este año va a estar un poquito mejor el precio para nosotros, porque pues es lo que buscamos, tener un beneficio, ya que hicimos la inversión. Hace un año perdimos, pues ahora queremos recuperarnos. Sacar un poco de lo perdido”.

Este año el clima hizo que los que se atrevieron a sembrar gastaran más en fertilizantes y abonos para asegurar la producción por la gran cantidad de lluvias y algunas heladas.

150 familias viven de la flor

Además, las 150 familias que se dedican a la flor, poco menos de la mitad sembraron. Originalmente se disponen de 250 a 300 hectáreas, pero el 50 por ciento fueron ocupadas para otros productos como lechugas o brócoli.

Otro de los productores de nombre Riberto Bautista Arellano aseguró que tienen suficiente flor para recibir a la gente que así quiera ir para decorar las tumbas de sus seres queridos

Para ello lo harán con todas las medidas sanitarias como sana distancia y uso de cubrebocas, aunque reconoció que este año, hubo pocos que se atrevieron a sembrar.

“Si lamentablemente la incertidumbre por la pandemia, propició que en este año hubiera una disminución de por lo menos el 50 por ciento, sin embargo, también esperamos que con esa producción y con esa nivelación de salud, la gente pueda consumir y estabilizarse esta actividad económica que es muy importante”.

Los precios de las flores variarán

La gente espera que al menos acabe con su producción y el ramo lo darán entre los 60 pesos, similar al año pasado.

Reconocieron que pesar de las pérdidas no han recibido apoyos económicos y ellos han asumido las pérdidas del año pasado, por lo que invitaron a la gente a acudir a ello porque esperan que para el próximo año florezcan de nuevo sus campos.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *