sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Buscan aumentar productividad cacaotera

Buscan aumentar productividad cacaotera

NOVEDADES DE TABASCO.

Prevén iniciar proyecto para ordenar el mercado del sector, saber cuánto se produce y qué variedades de cacao, así como sus características.

VILLAHERMOSA, Tabasco. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno del Estado, aprobaron recursos por cerca de 23 millones de pesos para efectuar un estudio que permita encontrar la forma de incrementar la productividad del sector cacaotero, se informó durante las actividades del Noveno Festival del Chocolate Tabasco.

Durante las actividades del Festival del Chocolate, el coordinador de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Agustín de la Cruz Paz, refirió en conferencia de prensa que la propuesta fue presentada por el Consejo Regulador del Cacao Grijalva y más de 80 investigadores, universidades, institutos de investigación y empresarios.

A su vez, el productor Alejandro Campos Beltrán precisó que el proyecto se denomina Fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para incrementar la productividad del sector cacaotero de Tabasco, cuya finalidad es ordenar el mercado del sector, saber cuánto y cuáles variedades se producen más en la entidad, y sus características.

Acompañado del investigador Clay Gordón y Zoi Papalexandratou, asesora principal de cacao en Bélgica, el también director de Chocolates Wolter manifestó que el estudio determinará cuánto se cosecha anualmente de cada variedad de cacao, dónde están, quién las tiene y qué procesos post cosechas aplican los productores en cada variedad del aromático.

De igual manera, permitirá tener información fidedigna en relación a qué precio se vende la tonelada de cada variedad del grano, y en qué mercados, entre otros conceptos muy importantes, añadió.

En tanto, Zoi Papalexandratou comentó que hace dos años vino a Tabasco para conocer la variedad de cacao que producimos, lo cual constituyó una experiencia muy diferente a la que tuvo en África y Asia.

Buscamos conocer cómo podemos mejorar la calidad del aromático tabasqueño y tratar por variedad sus procesos en el campo, y con base en sus conocimientos académicos y prácticas capacitar a los investigadores locales, a fin de que mejoren la preparación de este producto, agregó.

La idea es traer modelos conocidos en el mundo, prosiguió, a fin de ayudar en la sostenibilidad de la producción y calidad del grano, así como mejorar la tecnología que se aplica para tener un mejor cacao, de nivel mundial.

Por su parte, Clay Gordón dijo que es la séptima ocasión que está en nuestro estado para seguir investigando sobre el cacao tabasqueño, así como sumarse al impulso de la tradición cacaotera y chocolatera.

Otro de los participantes, Homero Santiago, afirmó que elaborará una multiplataforma digital para difundir lo que se genere en los foros del Festival del Chocolate, y los avances de los estudios que se efectuarán durante los próximos tres años.

Mediante esa herramienta tecnológica todos podrán interactuar, sobre todo quienes promueven y ofrecen servicios relacionados con esta industria, a fin de generar encuentros de negocios y beneficiar a productores locales, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *