Inicio » Noticias » Estatales » Buscan cafeticultores denominación de origen del café de Puebla

Buscan cafeticultores denominación de origen del café de Puebla

MARITZA MENA. EL SOL DE PUEBLA. Con información de POBLANERÍAS.

La entidad ocupa el tercer lugar nacional en volumen del aromático.

Sagarpa señala que en Puebla se tienen registradas 688 variedades de café orgánicas y 62,268 tradicionales; todas en temporal.

PUEBLA, Puebla. La junta auxiliar de Totutla en la Sierra Norte de Puebla ofrece características climáticas especiales que han sido aprovechadas por productores, como Gonzalo Cortés Campos, creador de la marca Vía Corta, la única que ha ganado una medalla de oro en el certamen AVPA de París en 2017, el reconocimiento más importante para México.

El café de esta empresa que ofrece una calidad suprema inició hace 10 años, sin embargo, la cafeticultura ha sido una tradición en la familia Cortés desde hace cuatro generaciones, esto es, desde 1915.

Actualmente el creador de Vía Corta trabaja en un proyecto para impulsar la denominación de origen del café de Puebla ya que el estado es uno de los principales productores del aromático en el país y ocupa el tercer lugar nacional por volumen.

El secreto para obtener un buen café, dijo, se basa en el cuidado de cada uno de los detalles, que van desde la creación cuidadosa de los viveros, pasando por una selección rigurosa de la cereza, hasta el control estricto del tostado.

“En todo este proceso se dan otros elementos importantes: el arraigo, el amor a la tierra y la ilusión de los sueños que acompañan cada labor”.

Pajaritos natural, proveniente de la Finca Xoxohuico en el municipio de Huizilan de Serdán, es una cosecha que se da a mil 250 metros sobre el nivel del mar y ganó medalla de plata en el citado certamen de París; Red Honey, de la Finca San Martín Cohuapan de Totutla, cuyo café se cosechó a mil 300 metros sobre el nivel del mar, fue la ganadora de la medalla de oro.

Durante la Cumbre Iberoamericana del Café, celebrada en Puebla, cafeticultores pidieron la denominación de origen de este producto para Puebla.

Gonzalo Cortés Campos, de la marca Vía Corta, mencionó que impulsan un proyecto para que el café poblano obtenga la denominación de origen, pues las características climáticas que hay en la Sierra Norte del estado favorecen su buena calidad.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Puebla, con una superficie plantada de 70,438 hectáreas, ocupa el tercer lugar nacional por valor de producción de café.

Los principales municipios que más aportan a la producción total de café en Puebla son Xicotepec, Zihuateutla, Hueytamalco, Tlacuilotepec, Jalpan, Cuetzalan del Progreso, Tlaxco y Jopala.

Sagarpa indica que en Puebla se tienen registradas688 variedades de café orgánicas y 62,268 tradicionales; todas en temporal.

Abren en Xicotepec la primera Ruta del Café

En otra información, en el municipio de Xicotepec se encuentra la primera ruta del café en la Finca “Los Pinos”. Su creadora, Julia Ortega Carballo, dijo que la intención de este proyecto, que inició hace tres meses, es que Puebla sea reconocido porque ofrece un aromático de calidad.

Grupo Aristóteles, del que forma parte este atractivo turístico, trabaja con sus fincas socias desde volumen con una calidad estándar, pasando por café orgánico y de especialidad, y también encabeza un proyecto de carbono neutro para alcanzar, en corto plazo, cero emisiones de dióxido de carbono.

Los recorridos van de horas hasta dos días y medio e incluye la entrada, una guía de turistas, agua, comida, colación y transportación desde el centro del municipio. Ortega explicó que la visita se desarrolla en la finca donde se produce café orgánico para que los turistas aprendan a degustar la calidad en taza y el esfuerzo de ofrecer un buen producto.

“Somos pioneros en México en trabajar en reducción de dióxido de carbono, de la huella de carbono. Para nosotros es de preocupación el tema ambiental con el cambio climático. Sí es una situación complicada (los bajos costos del aromático) y si solo te dedicas a producir café realmente apenas alcanzas a cubrir gastos”, opinó.

La Finca “Los Pinos” ofrece la marca Aristóteles, una de las 40 que participaron en la Cumbre Latinoamericana del Café, que obtuvo el certificado de orgánico por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), y confió que espera que el proyecto de “carbono neutro”, que trabaja junto con la Fundación Produce en Puebla y la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda de Costa Rica, le dé otro certificado el siguiente año.

En los primeros tres meses de arranque del proyecto han visitado la finca personas originarias de la Ciudad de México, de Hidalgo, de Puebla capital, además de otros países, mientras que ha dado empleo directo a 50 personas y a 60 de forma indirecta, además de que tiene convenios con hoteles de la región para hospedar a los visitantes que se quedan por días.

“La hay en muchas partes del mundo (rutas de café) en Colombia, Brasil, Costa Rica y en México hay en Chiapas, pero en Puebla no la hay. (Hay que) Diversificar lo que hacemos y que la gente valore el trabajo tanto de un productor, un comercializador y un tostador, que hace un esfuerzo muy grande para que tú te puedas tomar una taza de café”, destacó la creadora de la ruta en la Sierra Norte del estado. En Facebook el recorrido se encuentra como “La Ruta del Café Aristóteles”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *