miércoles , 30 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Buscan certificación para Consejo Regulador del Habanero

Buscan certificación para Consejo Regulador del Habanero

VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO!

MÉRIDA, Yucatán. El Consejo Regulador del Chile Habanero de la Península de Yucatán, A.C. trabaja para ser certificado y avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), ya que con ello podrá ser el administrador de la Denominación de Origen, como ocurre con el tequila o el chile de Yahualica en otros Estados.

Alfredo Ríos Urcelay, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile del Estado, explicó que a diferencia de otras Denominaciones de Origen que hay en otros Estados, el del chile habanero no cuenta con un Consejo Regulador que administre, verifique y regule el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, por lo que se creó la figura moral del Consejo Regulador del Chile Habanero de la Península de Yucatán, A.C., que busca ser avalado para ese fin.

Figura moral

“El Consejo Regulador que existe es como figura moral, una herramienta que es una AC y buscamos que sea el que administre la Denominación de Origen, estamos con acercamientos con la EMA para lograrlo, pero sobre todo estamos en el trabajo para lograr la certificación de producción y de industrialización para aprovechar la Denominación de Origen, por ahora la única que lo tiene es Milpa Maya”, explicó Ríos Urcelay.

POR ESTO! ha informado que, de las 15 Denominaciones de Origen que hay en el país, sólo funcionan las que tienen Consejo Regulador que son: el tequila, mezcal, café, sotol, bacanora y el chile yahualica, las cuales han recibido el impulso de sus gobiernos y legisladores, mientras que la Denominación de Origen del chile habanero de la Península de Yucatán sigue sin contar con uno.

Los productores han impulsado el Consejo Regulador en una asociación civil y, durante 6 años, han insistido en que lo que se necesitaba sí era la denominación, luego la NOM 189 y después el Consejo Regulador, y fue hasta fines del sexenio que lograron el órgano de certificación y unidad de verificación de la Norma, pero no es el Consejo Regulador y el único caso que se tiene con certificación es Milpa Maya, un productor de Quintana Roo, que lo logró con la certificación directa.

Producción del picante

La producción de chile en Yucatán es de poco más de 1,700 productores, de los cuales 1,532 están agrupados en el Consejo Estatal de Productores de Chile (Ceproch) y se destinan 500 hectáreas a la producción, pero en la práctica sólo se producen 200 hectáreas de manera efectiva y constante, cuando la demanda internacional representa la cosecha de unas 1,500 hectáreas.

De noviembre a marzo es el pico de cosechas de chile y la propuesta es producir más en las tierras que ya se tienen.
Apenas en la última semana de abril se reunieron miembros de la cadena productiva del chile para seguir trabajando en que haya más certificaciones con la Denominación de Origen.

Hasta ahora sólo la certificadora ANCE es la que la EMA ha avalado para certificar que se cumple con la NOM 189.
Una vez al mes se reúnen con los representantes de la EMA y los industriales buscan cumplir con los requisitos, así como los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *