domingo , 27 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Buscan cultivar limón libre de químicos en Tuxtepec

Buscan cultivar limón libre de químicos en Tuxtepec

KARLA ARRAZOLA. NVI NOTICIAS.

TUXTEPEC, Oaxaca. Productores de limón persa se encuentran en procesos de preparar el árbol para la cosecha de septiembre- octubre, por lo cual piden el apoyo para adquirir fertilizantes más orgánicos y generar una producción de mayor calidad.

Saúl Alatorre Mejía, productor de limón, explicó que necesitan  90 días para producir nueva planta, nueva fruta, por lo cual están en el proceso de  poda y tienen que aplicar fertilizantes orgánicos o químicos de raíz foliares.

Para los productores es importante  preparar el árbol para una producción más sana y ofrecer a los consumidores un producto de más calidad, sano, sobre todo porque el cambio climático genera más plagas que deben atender si quieren que el limón llegue a buen término.

En Tuxtepec son pocos los productores que tienen más de diez hectáreas,  la mayoría son pequeños, cerca de mil en el municipio y distribuidos en las comunidades cercanas,  pero en conjunto generan una importante producción.

Por la contingencia sanitaria y otros factores, acotó que los productores no cuentan con recursos suficientes para hacer frente a las plagas, enfermedades y situaciones que puedan presentarse, por lo cual esperan que las dependencias respondan al llamado que hicieron hace unos días y brinde el apoyo para que puedan preparar la cosecha.

La producción que generan una parte se envía al grupo Walmart cada semana, otra se entrega a Martínez de la Torre, porque los productores no cuentan con una marca propia para comercializar y poco se queda en la localidad para comercializar.

Actualmente el precio del limón está entre 70 y 80 pesos la reja porque existe poca producción al concluir la cosecha  y empieza la nueva remesa, pero los precios están caídos y afecta la economía del productor en este momento.

Cabe mencionar, en el año no reciben ningún apoyo económico, algunos ejidatarios reciben por parte de Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), pero son muy pocos el resto con recursos propios busca la forma de preparar los arboles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *