miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Carrusel » Buscan financiamientos privados para la producción de malanga

Buscan financiamientos privados para la producción de malanga

Anel Torres. Noticiasnet. FOTO: LIRA.
malanga_1_copiaProductores de malanga necesitan 7 millones de pesos para iniciar con producción.

TUXTEPEC, Oaxaca. Genaro Bravo representante de un grupo productores de raíces y tubérculos dijo que actualmente se encuentran en la búsqueda de los recursos necesarios para financiar lo que es su actividad primaria, sin embargo destacó esta debe de ser con la iniciativa privada debido al escaso apoyo de los gobiernos.

Acotó que actualmente “estamos en cero producción”, esto debido a que buscan iniciar con la producción de raíces y tuberculosos en fechas próximas, por lo que han sostenido reuniones con un grupo de inversionistas de la ciudad de México, con quienes posiblemente se concrete un financiamiento y se pueda empezar con la siembre de raíces y tubérculos.

Detalló que específicamente no hay un recursos para la malanga lo que dificulta más el hecho que las instituciones de gobierno apoyen, por eso buscan recursos de la iniciativa privada para iniciar sus siembras y en momento dado el gobierno a través de alguna dependencia como lo es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se interese en el cultivo y les apoye en la etapa de siembra.

Al ser esta la primera etapa buscan una inversión sobre los 7 millones de pesos, misma que sería para aplicarse en un total de 45 hectáreas.

En el estado es poca la producción de malanaga, comentó Genaro Bravo.

En el caso de la Cuenca existen 15 productores (que conforman su grupo) cubriendo los municipios de Loma Bonita, Ayotzintepec y la zona de Tuxtepec.

En Ayotzintepec cuentan con un vivero donde tienen una superficie de cuatro hectáreas.

Entre sus actividades realizan un inventario de plantas para reactivar el proyecto de las 45 hectáreas, aunque destacó que donde hay una mayor producción es en el estado de Veracruz.

Así mismo dijo que están en el proceso de atraer una inversión.

Dentro del mismo proyecto hay una empresa alterna a lo que es la producción, la cual se dedica a la transformación de la malanga de donde se obtienen los productos como bebidas, toritos, frituras y demás variedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *