martes , 10 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Buscan fortalecer protección de áreas naturales

Buscan fortalecer protección de áreas naturales

BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA.

El senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar propuso modificar la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente, para establecer diversos principios rectores que guíen la actuación del Estado en la protección de áreas naturales.

Mediante una iniciativa, el legislador de Morena planteó incluir en dicha ley los principios de sostenibilidad, de responsabilidades comunes y diferenciadas, de prevención, internalización de costos, responsabilidad ambiental y de gobernanza ambiental.

Asimismo, el principio de interdependencia, de valores ambientales, de iniciativa pública, de participación ciudadana, de no regresión, entre otros.

Indicó que la inclusión de esos conceptos, como parte de las políticas públicas en materia ambiental, dará pauta para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, a recuperar áreas en estado frágil o con degradación avanzada y también a enfocarse en los aspectos de prevención y conservación.

Dijo que resulta sorprendente que en la Ley vigente no se encuentren incorporados algunos de dichos principios, por lo que es indispensable que sean incluidos para proteger y conservar los recursos naturales, pues no basta sólo con decretar áreas naturales protegidas.

Explicó que con estas medidas se podrán implementar acciones para salvaguardar un ecosistema que se encuentre en riesgo, aunque no se tenga certeza científica de las causas que provocan daños ambientales.

También ayudarán para que cuando exista conflicto de intereses se opte por el que menos dañe a la naturaleza y para evitar se retroceda en su protección, agregó.

Ramírez Aguilar precisó que para establecer la concordancia de esta reforma con legislaciones locales, se establece que estos principios deberán seguirse también por las entidades federativas y los municipios.

Destacó que otra de las disposiciones que se proponen es que en los parques nacionales quede expresamente prohibido verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y a cualquier clase de cauce, vaso o acuífero, así como desarrollar cualquier actividad que ponga en riesgo la preservación de los recursos naturales.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Segunda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *