martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Hidalgo » Buscan indígenas exportar caracoles

Buscan indígenas exportar caracoles

VERÓNICA JIMÉNEZ, CORRESPONSAL. REFORMA. PACHUCA.- La producción de carne de caracol silvestre para exportar a Europa y Asia es uno de los proyectos exitosos desarrollados por estudiantes indígenas en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM).

Sin embargo, pese a que la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado se había comprometido a que proyectos como éste, que se hizo acreedor al Premio Hidalgo al Emprendedor 2007, serían susceptibles de financiamiento, los ex alumnos siguen esperando los apoyos.

“Entre cinco y ocho proyectos exitosos se quedan detenidos en cada generación por falta de dinero”, aceptó Oliver García Ramírez, director de la carrera de Administración y Evolución de Proyectos de la UTVM.

Pese a las dificultades que sortearon para juntar el capital, Gabriela Meza Abreu, Raquel Zamudio Ramírez y Moisés Hernández Pérez están listos para el arranque de su proyecto.

“Para nosotros es muy importante iniciar la producción de caracoles”, dijo Gabriela, la principal promotora de la producción de carne de caracol.

El trío de jóvenes socios optó por actividades que les generaran recursos inmediatos para cubrir sus necesidades básicas; sin embargo, no olvidaron el proyecto que los llevó a obtener el premio, incluso buscaron sin éxito programas de apoyos para cristalizar su empresa.

Las buenas noticias para ellos van llegando poco a poco, y mientras coadyuvan con la manutención de sus familias aparecen las oportunidades, y es que una empresa dedicada a la instalación y venta de invernaderos ofreció apoyar a la Universidad Tecnológica.

“Con un pie de cría se da inició a la producción de caracol a través de invernaderos; las inversiones no son grandes, es irónico, pero la verdad es que las familias son muy pobres para instalar su invernadero”, sostuvo Francisco Javier Rangel Cavaría, profesor y tutor del proyecto.

Asegura que la carne de caracol es un producto limpio, altamente proteínico e inocuo, pues se alimenta con pura lechuga.

“Es de lo más fácil lograr su producción, sólo se necesitan algunas parejas de caracolitos silvestres y mantenerlos en condiciones óptimas de clima, y eso es todo”, dijo Rangel.

El plan

Para impulsar el proyecto de caracoles se requiere una baja inversión.

$50,000 pesos mínimo se requiere invertir para instalar un invernadero para cría de caracoles.
$90 pesos cuesta el kilo de caracol en el mercado nacional.
$300 pesos es el precio del kilo en mercados europeos.
• Mil 250 kilos de caracol sin caparazón puede alcanzar la producción en un invernadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *