viernes , 18 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Nayarit » Buscan iniciar en 15 días areteo de ganado

Buscan iniciar en 15 días areteo de ganado

SAMUEL FLORES. EXPRESS DE NAYARIT…

Bahía de Banderas.- La gestión de programas ganaderos es parte del trabajo constante que realiza la nueva Asociación Ganadera Local de San José del Valle, que preside Armando Peña Rodríguez.

El líder ganadero informó que visitó en Tepic al médico Jasso, encargado de Siniga, con el objetivo de que en máximo 15 días inicie el areteo del ganado en la zona sierra y luego en la costa.

Mencionó que concluyó el programa el pasado 15 de abril, pero se ha conseguido una nueva prórroga; en estos momentos se le ha dado prioridad a los municipios que tienen el ganado en los potreros, después seguirá Bahía, dando tiempo para que el ganado sea bajado del cerro.

El médico Gonzalo Calderón empezó a aretear a una parte del ganado en las comunidades de Los Sauces y El Colomo, pero se le terminaron los aretes; sin embargo, vienen en camino nuevos aretes y es ahí donde se espera dar cumplimiento al areteado del ganado, como arriba se señala.

Para que el ganado logre un mejor precio en su carne, dijo que se necesita mucho trabajo, porque hay algunos ganaderos que se niegan a cumplir con los programas de gobierno, aun cuando éstos son importantes para lograr una mejor producción y abrir paso a la exportación.

En cuanto al impacto que pudiera causar en los ganaderos que se declare área natural protegida a la Sierra de Vallejo por ser el sitio donde pastan sus animales, Armando, quien también es ejidatario, consideró que primero tendrán que hacer una reunión con los comisariados ejidales y que éstos bajen la información.

Después invitar a los interesados para ver los alcances de la afectación, porque entonces los ganaderos pudieran ser los más afectados y lo que se trata es de darle prioridad a los núcleos ejidales, primeramente para que se beneficien económicamente todos los ejidatarios.

Actualmente, dijo que algunos tienen una vaca o dos y la meten a los agostaderos en el cerro, que son de uso común, pero hay ejidatarios que no tienen ganado y son los ganaderos los que están aprovechando esa coyuntura, pero sí sería conveniente platicar para que todos los ejidatarios también sean beneficiados.

Finalmente, dio a conocer que hasta el momento no hay problemas por pasturas, la de uso común es buena, hay mucho pasto y el problema es la sequía, y razón por la cual muchos ganaderos ya están bajando del cerro sus animales y esperando la temporada de lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *