Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Buscan la reconversión del campo duranguense

Buscan la reconversión del campo duranguense

JESÚS ISMAEL HERNÁNDEZ. EL SOL DE DURANGO.

Las necesidades y circunstancias obligan a pequeños productores a modificar su producto de cosecha

Dijo que en la pasada asamblea nacional, el dirigente Eduardo Orihuela, logró el acercamiento con el jefe del gabinete del gobierno de la República, Alfonso Romo, a quien se le planteó la posibilidad de la reconversión para lograr la subsistencia de muchos productores rurales en todo el país, incluido Durango.

“Sabemos que muchos compañeros se dedican a cultivos básicos como frijol y maíz donde no hacen negocio, realmente es más un tema de subsistencia, lo poco que les queda es lo que logran vender”, dijo.

José Luis Caballero, añadió que muchos productores no tienen actividad económica redituable y muchas veces el problema es cultural, porque señalan que sus ancestros ya se dedicaban a la siembra de frijol, aunque lo ideal es convencerlos de la posibilidad de cambiar de producto para que les vaya mejor.

Dijo que se tiene el proyecto estratégico de 100 hectáreas en una primera etapa paracambiar a tomate, pepino, chiles picosos, pimientos e incluso el higo que ya tiene éxito en la Laguna, donde se procesa en mermelada y se exporta.

“Es un cultivo caro, se tienen que invertir de 150 mil a 200 mil pesos el primer año, pero a los cinco años se empiezan a tener ganancias que pueden llegar a ser muy redituables”, añadió.

El presidente de los Propietarios Rurales resaltó que la producción de una higuera puede durar hasta 25 años en climas templados como el de Durango, además de que se debe pensar en la exportación, pues en lugares de Estados Unidos y Europa se llegan a pagar hasta 150 pesos por kilo.

De ahí que se hará labor de convencimiento con algunos propietarios para que inviertan, además se tendría asesoría de propietarios de Michoacán, donde se han tenido buenos resultados con este producto.

Al concluir, mencionó que Alfonso Romo quedó muy interesado y pidió que se le presenten proyectos reales, para buscar la posibilidad de buscar esquemas de apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *