Inicio » Noticias » Estatales » Buscan más alternativas de cultivo

Buscan más alternativas de cultivo

CONCEPCIÓN OCÁDIZ. EL SOL DE HIDALGO.

Chía, girasol, huitlacoche, triticale, entre otros, son algunas de las siembras que se han realizado

En el agro en Tulancingo, se buscan alternativas de cultivo ya sea para venta o autoconsumo. Incluso algunos, como el girasol, pueden servir de forraje para la producción de leche del ganado vacuno.

“La productividad en el agro, se sustenta en las áreas de riego y esas no fueron afectadas por sequía, pero sí hay una parte de temporal que es la difícil de evaluar, la mayoría se sirve de las de riego, que son 5 mil hectáreas que producen maíz, alfalfa y pradera y por ello es que ahora se le apuesta a lo alternativo o no tan comercial”, aseveró Abraham Salomón Ganado, titular de Desarrollo Rural en el municipio.

Recordó el entrevistado, que se hizo un trabajo de esporas de huitlacoche, hubo buenos resultados, pero no los esperados, por ello es por lo que se seguirá con el tema.

Las condiciones climáticas conllevaron a no lograr lo que se pretendía, es decir, la falta de lluvias en la región, derivó en que la también chía, no funcionara.

Dijo el funcionario que en Tulancingo se ajustan ya las formas de producir sin errores el hongo de huitlacoche, hace unos meses, recordó, se implementó un Programa Piloto en el ejido El Paraíso, mediante un proceso de inoculación, se colocó la cepa, con el fin de que éste se multiplicara en los sembradíos de maíz.

Manifestó que imperan los esquemas tradicionales de siembra como maíz para ensilaje y grano, así como hortalizas e invernaderos de producción bajo cubierta, en la actualidad se le apuesta por lo alternativo como parte del fortalecimiento del agro.

“La temporada de producción de huitlacoche comprende el periodo junio – septiembre, caracterizado por humedad en el ambiente. Pero ante la falta de lluvias, lo que se buscará replicar el esquema de producción en distintos núcleos agrarios, en énfasis en zonas de riego.

Los ejidatarios están en proceso de organización, sostuvo, “de los 15 núcleos agrarios, 14 se han organizado dando un potencial alto para trabajar en volumen”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *