sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Buscan mejoras en la producción de cebollas
FOTO: Rosaura Hernández. El Sol de Cuernavaca.

Buscan mejoras en la producción de cebollas

ROSAURA HERNÁNDEZ. EL SOL DE CUERNAVACA.

Con Variedad oriente, prevén menor costo en las siembras.

CUAUTLA, Morelos. A través de las nuevas semillas de cebollas Variedad oriente, productores podrán tener mayor rendimiento en sus cultivos a un menor costo, pues estarán utilizando productos netamente morelenses.

Alejandro Palacios Álvarez, originario de Cuautla, Morelos, con estudios de agronomía en la Universidad Autónoma de Chapingo, trabajó desde 1969 hasta el 2003 en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Pecuarias y Forestales, así como en la investigación de cultivo de hortalizas. Hace poco logró crear una semilla mejorada para la siembra de cebolla que se llama Variedad oriente.

De acuerdo con el agrónomo, a través del mejoramiento genético consiguió esta nueva variedad, la cual puede ayudar a los productores a tener cosechas con mayor uniformidad, además de cebollas de mayor tamaño y una mejor forma de bulbo.

Señaló que a través de la práctica comprobaron que se puede hacer siembra tempranera con la semilla, ya que, además de adaptarse al periodo normal de siembra, que es en los meses de agosto y septiembre, también se puede cosechar en diciembre y enero, época en la que a nivel nacional existe escasez en su producción, por lo que el precio para el productor será mucho mejor.

FOTO: Rosaura Hernández. El Sol de Cuernavaca.

Con esta semilla, explica Palacios Álvarez, el rendimiento por hectárea aumenta de 30 hasta 45 toneladas por hectárea, lo que al menos duplica el rendimiento de otro tipo de semillas. “Hemos comprobado que Variedad oriente es una muy buena opción para los productores de cebolla, pues con ella estarán ahorrando desde antes de sembrar; son semillas genéticamente mejoradas que garantizan una buena cosecha, una cebolla de mayor tamaño y resistente a las variaciones en temperatura y plagas; además, nosotros podemos dar el apoyo a los productores. Enseñarles cómo se tiene que trabajar para poder tener mejores resultados”.

Detalló que normalmente un kilo de semillas de cebolla tiene 330 mil granos, cantidad suficiente para una hectárea; sin embargo, en los procesos de cultivo de los almácigos siempre se tiene una merma de plantas, lo que con esta semilla se puede contrarrestar.

“En el mercado las cebollas grandes siempre las pagan a mejor precio que las cebollas medianas o pequeñas, a menos que se tenga un pedido especial o una venta ya pactada; siempre es recomendable producir cebollas grandes para tener una ganancia mayor ya asegurada”, afirmó.

FOTO: Rosaura Hernández. El Sol de Cuernavaca.

Palacios Álvarez señaló que el ciclo de cosecha de esta semilla es de tres meses y medio, lo que significa utilizar menos fertilizante para tener un producto más sano con una menor inversión.

“Junto con la semilla nosotros tenemos todo el paquete tecnológico para producir cebollas con buen rendimiento, buena calidad y a menor costo; quizá los productores tengan desconfianza de la semilla, pero los invitamos a probar en un espacio pequeño a ver por si mismo lo que con la investigación hemos logrado para que así puedan darse cuenta”.

Información en semillas PAVIACI

Tel: 7351906431

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *