miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Carrusel » Buscan mil productores no perder derechos sobre sus pozos

Buscan mil productores no perder derechos sobre sus pozos

HERACLIO CASTILLO. IMAGEN ZACATECAS.

En lo que va del año se han clausurado 10 pozos por irregularidades o la falta de permisos para sacar agua. (Cortesía)

En lo que va del año se han clausurado 10 pozos por irregularidades o la falta de permisos para sacar agua. (Cortesía)
Alrededor de mil productores del estado que no renovaron sus títulos de concesión para la extracción de agua, buscan una prórroga para realizar este trámite.

De no recibir una prórroga, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría cancelar sus títulos vencidos y emitirles uno nuevo, con la condición de que el volumen para extracción se reduzca entre un 10 y un 30%, informó el director local del organismo, Benjamín de León Mojarro.

Detalló que en el caso de estos productores, el volumen concesionado supera el volumen de recarga media, por lo que se requiere tomar medidas para el uso eficiente del agua no solo en el campo, sino también en zonas urbanas y en el sector industrial.

El funcionario federal comentó que en el sector agrícola se tiene un nivel de eficiencia del 70% en la modalidad de riego presurizado, mientras que en la modalidad de riego tradicional se tiene un 60%, mismo porcentaje de eficiencia que en zonas urbanas debido a la obsolescencia de las redes de distribución.

De León Mojarro refirió que en los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe dichas redes tienen más de 50 años; sin embargo, resulta muy costoso el cambio de tuberías.

Asimismo, el director local de la Conagua comentó que desde el año pasado ya no se autorizan nuevas concesiones, sino que se realiza una transmisión de derechos; es decir, mediante un convenio un concesionario puede ceder parte del volumen al que tiene derecho a otro concesionario a fin de no incrementar el volumen extraído o sobreexplotar los mantos acuíferos.

El funcionario detalló que en lo que va del año se han clausurado al menos 10 pozos por incumplir con la normatividad para la extracción del recurso hídrico o no tener los permisos para ello.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *