martes , 12 noviembre 2019
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Buscan opciones para mantener ‘a flote’ a la pesca en Campeche

NOVEDADES DE CAMPECHE.

Francisco Romellón Canainpesca
“Tenemos bien definido cuál es el problema: el costo del combustible, lo que muchas veces frena nuestra producción” Francisco Romellón Canainpesca

En Campeche, alrededor de 40 mil personas se benefician con la pesca de forma directa o indirecta, por lo que el rescate del sector debe ser fundamental para el repunte de la economía del Estado considerando que hay familias que por generaciones han hecho de la red y el anzuelo su principal proveedor de sustento.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, delegación Campeche (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, asegura que urge atender el costo de los combustibles, la creación de proyectos sustentables y la apertura de zonas que hasta hoy están restringidas para tener no solo una mayor producción sino ser competitivos en el mercado nacional e internacional.

Desde su perspectiva, ¿Campeche aún es un Estado sustentable para la pesca?

Campeche tiene una vocación pesquera y una diversidad muy rica de productos de mar de gran calidad y de alto valor, y lo más importante es que, cuando hablamos de la pesca, nos referimos a un recurso generacional por ser renovable con los cuidados y estrategias que se han implementado desde la política pública, pero también desde el sector pesquero hay el compromiso y nos lo tomamos muy en serio. Por ello, hemos buscado acercamiento con las autoridades para plantearle nuestras necesidades, pero también nuestras estrategias.

Desde la Canainpesca ¿qué acciones se realizan para mantener rentable al sector?

Tenemos bien definido cuál es el problema: el costo del combustible, lo que muchas veces frena nuestra producción, hablamos de la gasolina ribereña y el diésel marino para los pescadores de embarcaciones de altura.

Partiendo de este problema, estamos a la tarea desde 2016 con la Reforma Energética de regular nuevamente los precios, porque pasamos de un diésel de 7 pesos el litro a 21 pesos el litro, por lo que estamos reuniéndonos constantemente con nuestras autoridades federales para sensibilizarlos y demostrarles con pruebas los daños que se están teniendo y el riesgo en el que están cientos de familias de perder su fuente de empleo por esta cuestión.

¿Qué avances se han tenido?

Estamos en la fase de gestión con diferentes autoridades federales como el Dr. Villalobos, representante de la SADER; con el comisionado de pesca Raúl Elenes; con el presidente de la Comisión de Pesca y la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, nos hemos movido, hemos tocado todas las puertas, hay que tener en cuenta que es una administración entrante y que lleva su tiempo, en el Estado nos hemos entrevistado con Katia Meave en más de cinco ocasiones, e incluso hemos tenido la oportunidad de plantearle nuestra situación y propuestas al presidente Andrés López Obrador.

¿Cuál es la propuesta del sector pesquero para reactivar esta industria en el Estado?

Entre todas las alternativas y lo dicho públicamente por el presidente López Obrador respecto a la corrupción y desvíos, se le ha pedido ser clientes directos de Pemex, pues en el caso de las embarcaciones que llevan mucho diésel, incluso se podría convertir en una entidad reguladora para nosotros de facturación por la relación directa entre Hacienda-Pemex.

Así la propuesta también abarca la adquisición del diésel sin impuestos al valor agregado, el IEPS e incluso la comisión que se llevan los distribuidores de forma normal, pues podría convertirse en un ahorro para nosotros y una forma de ayudarnos por parte de la federación.

Dentro de esta propuesta, ¿cómo se pretende evitar el mal uso de los apoyos?

En Campeche está la terminal de Pemex y a 500 metros está la terminal del muelle, lo que daría certeza a través de supervisores quizás, de que el diésel gestionado sea usado para lo que es.

Creo que en muchos estados y municipios costeros la infraestructura es similar por lo que esta propuesta podría ser rentable.

Con esto garantizamos que todo lo que se está entregando será utilizado para el fin que fue creado y que no se preste a especulaciones del mal uso de los incentivos federales. Es una propuesta de transparencia para ambas partes.

¿A cuántos pescadores se podría beneficiar?

A nivel nacional hablamos de 300 mil pescadores directos aproximadamente que a pesar de dos años difíciles, en decadencia, seguimos apostándole al sector por su alto potencial de empleo por su efecto multiplicador, pues además de los pescadores y armadores, están todos los involucrados antes y después de la pesca, materias primas, infraestructura, etc.

En Campeche reactivaríamos los 102 barcos que tenemos activos generando unas 4 mil toneladas de producción al año, lo que daría con los precios actuales una derrama de 300 millones de pesos en el Estado.

Actualmente gran parte de esta derrama se destina al combustible y las ganancias para todos se acorta quedando solamente el 20 por ciento aproximadamente.

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