Inicio » Noticias » Nacionales » Buscan parlamentarios cooperación regional en torno al tema pesquero

Buscan parlamentarios cooperación regional en torno al tema pesquero

COMUNICACIÓN SOCIAL. SENADO DE LA REPÚBLICA.

Anuncian realización del Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura en América Latina y el Caribe, en Brasil.

Sector pesquero, clave para la alimentación mundial en el presente y en el futuro: senador López Brito.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, anunció la realización del Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura en América Latina y El Caribe, el 7 y 8 de octubre en Brasilia, Brasil, y cuyo objetivo será impulsar la actividad pesquera en la región.

Al reunirse con el diputado brasileño Cleber Verde Cordeiro Mendes, coordinador del Frente Parlamentario Mixto en Defensa de la Pesca y Acuacultura, de la República Federativa de Brasil, el senador López Brito comentó que se trabaja de manera estrecha con diversos parlamentarios latinoamericanos para garantizar que la realización del Foro sea anual y un espacio de intercomunicación legislativa en torno al tema pesquero.

En el encuentro, se revisó el documento normativo para la organización del foro, el cual establece que en este encuentro los parlamentarios que participen en los debates abordarán asuntos de interés en materia de pesca y acuacultura para destacarlos en un contexto regional y global.

Además, profundizarán en la comprensión de las cuestiones de políticas públicas, intereses y experiencias en materia de pesca regional. Se establece que el Foro promoverá una mayor cooperación regional con especial énfasis en la preservación y promoción en todos los aspectos que conciernen a este tema.

Otro punto destacado del documento normativo es que habrá estrecha relación con instituciones regionales y globales, particularmente con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El senador López Brito agregó que este tema debe ser visto desde su valor e importancia comercial, “pero cobra mayor importancia ante la creciente población y las necesidades cada vez mayores de alimentos, de ser factor prioritario e importantísimo precisamente para la alimentación mundial en el presente y en el futuro”.

El senador Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que es primordial que América Latina y El Caribe avancen en políticas públicas que fomenten la producción, prevengan la sobre explotación y provoquen el ordenamiento pesquero.

Destacó la importancia de generar consensos para generar políticas públicas regionales y valorar otros temas como la sustentabilidad, el uso y aplicación de nanotecnología, especies exóticas, política aduanera, entre otros.

A su vez el diputado brasileño, Cleber Verde Cordeiro Mendes, resaltó la importancia de aumentar el consumo de pescado, para ello, consideró, es necesaria la liberación de recursos y créditos para emprendedores en el sector pesca y acuacultura.

Explicó que en su país existe el programa Safra que tiene por objeto la producción de pescado con subsidio a pescadores rurales y, al mismo tiempo, el gobierno de Brasil se compromete a comprar la producción a éstos para incluirlo en la dieta escolar.

En tanto, Alejandro Flores Nava, oficial mayor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la región, precisó que la agenda de la Organización cuenta con dos temas principales con el gobierno de México: la inclusión del pescado en la alimentación escolar y en los programas de compras institucionales y públicas, principalmente en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Resaltó la urgencia de establecer un marco legal para llegar a un acuerdo para una gestión compartida de los recursos pesqueros transfronterizos en ríos y mares de varios países. El marco legislativo es el que tiene que dar los instrumentos para llevar a la práctica estos acuerdos, sostuvo.

Acotó que aun cuando no existen cifras exactas para determinar la cantidad de pesca ilegal y no declarada, principalmente en aguas internacionales, “algunos se aventuran” a decir que la cantárida de pesca ilegal es suficiente para cubrir las necesidades proteicas de varios países de África.

Por ello, resaltó que México, Brasil y otros países de la región han firmado un proceso de ratificación para un Convenio que busca eliminar la pesca ilegal, ya que en algunos casos se puede traducir a un “saqueo ambiental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *