sábado , 21 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Buscan plataneros eliminar coyotaje en la Cuenca, Oaxaca
FOTO: Gil Lira / NVI NOTICIAS.

Buscan plataneros eliminar coyotaje en la Cuenca, Oaxaca

KARLA ARRAZOLA. NVI NOTICIAS.

Con la empacadora buscarán que el producto salga directo al mercado, que no exista coyotaje.

TUXTEPEC, Oaxaca. La presidenta del comisariado ejidal en San Bartolo, Aurelia Acuca, señaló que están en pláticas con los productores con el propósito de buscar establecer una empacadora que permita concentrar el plátano y comercializar sin coyotes e intermediarios.

Anteriormente, explicó que se han hecho intentos de concentrar el plátano, pero no se ha logrado el proyecto con éxito; sin embargo, consideró que si plantean con claridad el objetivo y se organizan, puede funcionar.

Con la empacadora buscarán que el producto salga directo al mercado, que no exista coyotaje e intermediarios, porque tienen evidencias de que se lleva la mayor parte de la ganancia del producto y lo vende a precios superiores.

Como primer paso, los productores están en pláticas para ver cómo se organizan y concretar el proyecto, de tal manera que más plataneros se sumen al grupo que quieren formar, para que los represente en una cooperativa.

En temporadas buenas, indicó la comisariada, generan entre 800 y mil 200 kilos de plátano entre todos los productores cada ocho días por hectárea, por lo cual considera que pueden concentrar el producto de los 130 productores en un solo punto.

Si logran organizarse y trabajar con la empacadora, el siguiente paso será la transformación del cultivo con la implementación de una harinera, porque actualmente venden el producto como tal, pero no transformado y necesitan dar valor agregado.

Para concretar, la harinera necesita un consenso para poder iniciar con el proyecto como organización y que todos trabajen igual para obtener un beneficio de ambos. Para la presidenta del comisariado, con la empacadora y la harinera, les iría mejor porque el plátano si no se vende se regala y quienes aprovechan son los que hacen plátano frito y lo pagan hasta en 2 pesos.

En cambio, los productores tendrán oportunidad de aprovechar todo el producto y tener menos pérdidas si logran concretar los proyectos y comenzar a vender como plataneros de la Cuenca del Papaloapan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *