martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » Buscan postulación al premio Nobel

Buscan postulación al premio Nobel

EDITH GONZÁLEZ. EL SIGLO DE TORREÓN.

TORREÓN, Coahuila. Una investigación de reproducción caprina desarrollada por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Unidad Laguna, en colaboración con investigadores franceses, buscará postulación para el Premio Nobel.

El método, desarrollado a través de la investigación que duró más de 20 años, demostró que la presencia permanente de machos cabríos sexualmente activos evita el reposo sexual de las cabras, lo que ayudaría a estabilizar la producción de leche y carne a lo largo del año, mejorar la rentabilidad y competitividad de los hatos caprinos, e incrementar los ingresos de las familias campesinas y empresas.

Los caprinos son sometidos a un proceso de recepción de luz artificial, ya que la luz natural incide en el proceso de apareamiento para estimular glándulas y lograr la reproducción.

La investigación fue desarrollada por el Centro de Investigación de Reproducción Caprina (CIRCA) encabezada por José Alberto Delgadillo, en coordinación con la Estación de Fisiología de la Reproducción y del INRA de Nouzilly, Francia.

“La propuesta es que la resonancia mundial que tiene toda esta investigación puede ser candidateable para Premio Nobel, los franceses están interesados y ellos quieren hacer la propuesta junto con el CIRCA para que los resultados de la investigación se den a conocer a nivel mundial y además la relevancia pueda ser objeto de una premiación de ese tipo”, dijo Juan David Hernández Bustamente, subdirector de investigación científica de la UAAAN Unidad Laguna

El maestro destacó que la relevancia radica en que a través de su aplicación se pueden solucionar problemas de alimentación en países pobres.

“Ellos nada más comen o tienen cabritos durante cierto tiempo del año y ya con esta innovación tecnológica tendrían cabritos todo el año y leche de cabra todo el año”, dijo.

Para que se incluya en las candidaturas del Premio Nobel 2016, explicó que son organizaciones científicas y ONG las que proponen y que en este caso es el Instituto Francés, quien destacará el logro para tratar de paliar el hambre en países pobres.

La documentación se enviará a Noruega, con el comité de la organización en agosto para competir, por el Nobel de medicina o fisiología. Se enviará como una investigación México-Francia.

Trabajo

Sobre la investigación:⇒ La estacionalidad reproductiva provoca que la producción caprina sea también estacional.

⇒ Investigadores de Narro Torreón desarrollaron una metodología para que la reproducción sea durante todo el año.

⇒ La investigación tuvo una duración de más de 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *