Inicio » Noticias » Estatales » Buscan producir chile soledad de calidad en Tuxtepec

Buscan producir chile soledad de calidad en Tuxtepec

KARLA ARRAZOLA. NVI NOTICIAS.

TUXTEPEC, Oax.-Productores de chile soledad buscan impulsar el cultivo en el municipio, por lo cual se encuentran en proceso de desarrollar un proyecto para crear una nueva forma de semilla sana y ofrecer a los productores para obtener una genética de mayor calidad, de tal forma que puedan competir en el mercado.

Saul Alatorre Mejía, productor de chile soledad, comentó que el objetivo es generar una nueva forma de producir el picante en el municipio, en tamaño, color y comercializar mejor.

Para desarrollar el proyecto requieren el apoyo del ayuntamiento, que autorice un monto y obtener la semilla sana, libre de baterías, virosis que pudiera dañar a las plantas. Aún no han hecho llegar la propuesta pero esperan obtener una respuesta favorable.

Cada productores recibiría un cuarto de kilo de semilla para levantar la cosecha y que en un segundo ciclo puedan  ofrecer a más productores, incluso contemplan un centro de acopio en Bethania.

El proyecto esperan se desarrolle a mediano plazo, son más de 500 productores en el municipio, principalmente ubicados en Arroyo Limón, Agua Fría, Camalotal, Bethania, Lázaro Cárdenas, Ojo de Agua, San Felipe de la Peña, entre todos siembran alrededor de 800 hectáreas.

Tan sólo en Bethania se  siembran 200 hectáreas, la producción es menor porque el cultivo no es tan rentable actualmente, por las afectaciones que han registrado a raíz del cambio climático, contaminación ambiental de agua y suelo.

El año pasado alcanzó un precio entre 5 y 10 pesos y para la siembra invierten en una hectárea  entre 45 a 50 mil pesos para la preparación de la tierra, compra de planta. Una hectárea requieren  20 millares de planta, insumos, por corte pueden obtener hasta 3 toneladas pero debe haber producción  y planta sana.

Los principales mercados son Puebla, México, Hidalgo, centrales de abasto, en Veracruz están interesados en el producto de la región, porque a pesar del bajo precio el cultivo ha generado economía en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *