Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 17 septiembre 2021
Inicio » Carrusel » Buscan productores recuperar cultivo de arroz en la región

Buscan productores recuperar cultivo de arroz en la región

Compartir es bueno:

NVI NOTICIAS.

TUXTEPEC, Oaxaca. Para los productores recuperar el cultivo del arroz es viable, porque en su momento sembraban hasta 8 mil hectáreas, sin embargo, para retomar la siembra tienen que realizar un diagnóstico de uso potencial de suelo para detectar qué superficies pueden ser viables, porque actualmente la mayor parte de los espacios que ocupan son de siembra de caña.

Francisco Lira Vázquez, comentó que antes de solicitar apoyos económicos e insumos, primero las autoridades tienen que hacer el diagnóstico, porque para la siembra del cultivo del arroz necesitan contemplar dos factores, el primero que los temporales fueran como este año que ha llovido.

Detalló que antes regaban la semilla entre 5 y 15 de mayo, porque con las primeras aguas nacen, en junio se estaba aplicando el primer herbicida y fertilizante, pero en los últimos años en mayo y junio no había llovido.

El otro factor es detectar la superficie viable para el cultivo porque mucha es ocupada por caña de azúcar, como el temporal es escaso los terrenos resultan ser ideales para la siembra de la caña.

La gran superficie que antes sembraban de arroz está ocupada por  la caña, en su momento sembraban hasta 8 mil hectáreas, otro factor es que este año no hay las condiciones de precio, seguridad, se requiere manejar algo similar a un de garantía.

La gestión de los insumos y apoyos sería posterior a ubicar la superficie para sembrar y en consecuencia conseguir el financiamiento, pero primero necesitan el diagnóstico de uso potencial de los suelos de la Cuenca.

Actualmente los productores de arroz la mayoría son cañeros o tienen potreros, hace 30 años volteaban la cepa de caña y ahí sembraban arroz, pero ahora quienes cosechan de noviembre a enero hacen el volteo y vuelven a sembrar caña, de tal manera que el ciclo de la caña se empató y  es poca la superficie libre.

“El estudio no solo es para el arroz, sino otros cultivos como mango, limón, generar un esquema de mercado donde se cuente con un centro de acopio para asegurar la producción, porque este año se perdió mucho mango y se tiene mucho potencial”, concluyó.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *