miércoles , 19 febrero 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Buscan productores reunión con nuevo Secretario de Agricultura

Buscan productores reunión con nuevo Secretario de Agricultura

ARIANNA MONTEVERDE. UNIOBREGÓN.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora. Productores del Valle del Yaqui buscarán un encuentro con el próximo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, a fin de exponer temas de agenda regional, como lo son mejoras al ingreso objetivo y cambio en la cedula de cultivos.

Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), dijo que están viendo esta posibilidad, principalmente el sector social, ya que es importante que para el próximo ciclo agrícola se puedan implementar mecanismos de apoyo para los pequeños productores.

“Necesitamos más certidumbre en los cultivos que hacemos y sobretodo buscar mercados, la industrialización o generación de empleos, entre otros temas, que buscamos exponer al secretario”, precisó.

La infraestructura se tiene en el Valle, mencionó, pero se tiene que dar más impulso a las áreas rurales para que exista el empleo en zona altamente marginadas, para que se instalen más empresas en el ramo agrícola, pues el Sur de Sonora es ideal para ello.

Arrancan trillas de maíz pero con precios bajos

Por otra parte, al mantenerse rendimientos de hasta 10 toneladas por hectárea,  los productores de maíz esperan que el precio pueda favorecerlos, ya que por la sobreproducción que se tuvo a nivel nacional los precios no superaron los 4 mil pesos por tonelada.

Abel Castro Grijalva, presidente de la Alcano, agregó que generalmente los primeros resultados siempre son alentadores, pero habrá que esperar a que se generalicen las trillas para de ahí obtener un estimado de ganancias.

Destacó que el cultivo de maíz este ciclo agrícola, resultó una opción muy buena para los agricultores, pero que desconocen si se podrá seguir estableciendo en mayor superficie por la falta de agua para el próximo periodo de siembra.

Agregó que al igual que otros granos, para el maíz se requiere un apoyo adicional y un precio que supere los 4 mil 500 pesos por tonelada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *