Inicio » Noticias » Estatales » Buscan reconversión productiva de 30 mil hectáreas frijoleras

Buscan reconversión productiva de 30 mil hectáreas frijoleras

Alberto Amador. NTR Zacatecas…
Zacatecas.- Para el ciclo agrícola primavera-verano se tiene proyectado reconvertir 30 mil hectáreas tradicionalmente destinadas a la siembra frijol, para diversificar la producción de granos.
La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) informó a través de su director, Emilio Nava, que se planea sembrar trigo y cebada.
“Tenemos planeado, en ese sentido, alrededor de 30 mil hectáreas y alrededor de unas 25 mil o 30 mil toneladas de frijol que no entrarían al circuito comercial de productores del estado de Zacatecas y con eso, el beneficio sería y le apostaríamos a tener un mejor precio en el mercado” puntualizó el director.
Con la producción de estos granos se pretende abrir nuevos mercados que permitan vender las cosechas a precios fijos y con empresas establecidas.
El trigo irá a molinos, mientras que la cebada será destinada a la cervecera de Zacatecas, ya que a decir del director, el grano de Zacatecas es de gran calidad, pues también se puede exportar.
Este programa de diversificación se llevará a cabo en las zonas de alto potencial de siembra, para poder disminuir los excedentes estacionales de frijol que se tiene y poder equilibrar los precios del frijol ya que entre más hay, menor es el precio.
Se otorgarán estímulos a los productores que decidan hacer este tipo de cambios en la modalidad de agricultura por contrato.
El titular de Aserca aseguró que no se verá afectada la producción frijolera en el estado, dado que se espera un buen año para Zacatecas.
“Eso nos beneficiaría, porque le daríamos mayor certeza a la estabilidad del precio, y a su vez que los productores que participen en la reconversión productiva, tendrían la oportunidad de tener un ingreso asegurado por la venta de su cosecha (…) y tendrían un ingreso superior al que podrían tener por producir frijol” expresó el director.
Además de este cambio, se abrirán puertas hacia la comercialización y se evitarían los cambios bruscos de precio de otros granos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *