lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Buscan recuperar estatus sanitario del ganado
Ganaderos de Concordia trabajan para mantener al hato libre de enfermedades. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán.

Buscan recuperar estatus sanitario del ganado

MARIMAR TOLEDO. EL SOL DE MAZATLÁN.

Los mil 200 ganaderos de Concordia trabajan para mantener a las reses libre de enfermedades.

MAZATLÁN, Sinaloa. A pesar de los recursos limitados, productores de Sinaloa están trabajando para recuperar en el menor plazo posible el buen estatus zoosanitario, manifestó Luis Vizcarra Salazar, presidente de la Asociación Ganadera de Concordia.

Manifestó que están ofreciendo a los mil 200 agremiados, algunas vacunas totalmente subsidiadas por el gobierno, otras que combaten algunas fiebres se dieron al costo para recuperar el estatus que se perdió, porque en gran medida es el soporte para los ganaderos.

“La actividad está un poco limitada por la escasez de recursos pero estamos haciendo un gran esfuerzo por atender a todos los ganaderos desde la prestación de servicio de guías, areteo para evitar el abigeato y darle trazabilidad para que el que pueda salir infectado, saber de dónde viene y meterlo en cuarenta, y evitar que la enfermedad se contagie a otros hatos, que fue una de las cosas por las que se perdió el status”. Luis Vizcarra Salazar.

Recordó que en octubre del año pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reclasificó al estado de Sinaloa de Acreditado Preparatorio (AP) a No Acreditado (NA), el organismo de Agricultura propuso a los productores establecer estrategias para recuperar el estatus de exportador.

Vizcarra Salazar, aseguró que desde hace un año dejaron de sufrir por el robo de ganado, contrario a la violencia que se vivió en años anteriores, hoy se respira un ambiente tranquilo en ese municipio.

“Tenemos aproximadamente un año descansando de las actividades de abigeato, gracias a Dios, todo está tranquilo en Concordia, se tuvo un detalle en una comunidad que se solucionó de manera inmediata, ahorita no hay pérdidas de becerros, ganado”. Luis Vizcarra Salazar.

Por otra parte, el dirigente ganadero agregó que no tienen problemas de sequía, el aspecto de dotación de alimentos forrajes y agua para el ganado no ha habido problemas, el sector está tranquilo, sobre todo por las lluvias extraordinarias que trajeron los frentes fríos de la temporada, que llovió de 35 a 40 horas continuas, que da descanso y tranquilidad por el momento en ese sentido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *