Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Debe tener pesca primordial apoyo

Debe tener pesca primordial apoyo

NICTÉ MADRIGAL. EL VIGÍA.

 

 

 

 

Alfonso Rosiñol de Vecci, presidente de la Canainpesca en Ensenada se dijo preocupado por la reducción del presupuesto a este sector, sin embargo, se trabajará en coordinación con el Gobierno

Ensenada, B. C.- El que la sardina y al atún hayan sido integrados a la canasta básica amplía las expectativas para el sector pesquero, sobre la importancia que cobrará el sector pesquero, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Ensenada.

Alfonso Rosiñol de Vecci estimó que una vez que se empiece a contemplar el verdadero valor de los productos pesqueros y no sólo en que se le dé en muelle y en playa y pese a los recortes presupuestales, se tendrá una idea más clara de todo lo que significa la pesca para la economía mexicana.

“Estamos preocupados por las reducciones que hubo en el presupuesto y con ello el impacto para todo el sector primario, incluida la agricultura”, agregó.

Sin embargo, dijo, a la pesca se le afectaba aún más.

El empresario reconoció que hay inquietud por la incongruencia al asignar presupuesto para un sector tan importante en materia alimentaria y nutricional para la población.

“Los presupuestos de por sí eran reducidos. Con este cambio en el valor, esperamos en que se empiecen a dar cuenta de que se deben destinar más recursos a la pesca y acuacultura. Estamos dispuestos a trabajar con el gobierno y buscar cómo esto pueda recuperarse”, declaró.

Alimento a bajo costo.

Sobre los apoyos específicos, el presidente de la Canainpesca en Ensenada, enfatizó en que son primordiales, porque se reflejan directamente en el costo del producto a los consumidores.

Al lograr costos de producción más bajos, explicó, esto se traducirá en alimentación nutritiva a bajo precio, en beneficio de todos los mexicanos.

Asimismo, observó que los países más desarrollados de todo el mundo apoyan a su sector primario, y es algo que se requiere en México.

Sobre las reducciones para los sectores pesquero y acuícola, el presidente de la Canainpesca, mencionó que inicialmente era de alrededor de un 36 por ciento el Presupuesto Federal de Egresos.

“Sabemos que se recuperó algo para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y esperamos que de esto vaya un poco para la pesca y la acuacultura”, expresó.

Alfonso Rosiñol, indicó que, en el rubro pesquero, el componente más afectado, es el enfocado en la modernización de embarcaciones y equipo, así como al diésel marino y gasolina ribereña, es decir, a reducir apoyos, se tendrá repercusiones en el precio al consumidor.

Buscan relación saludable entre la Sepesca y Sader.

Ensenada, B. C.- Autoridades estatales buscarán estrategias pesqueras a través de una “relación saludable y proactiva con las nuevas autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), por lo que se priorizarán temas como los caminos rurales, infraestructura estratégica, equipamiento, modernización de flota, capacitación y financiamiento.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC), Matías Arjona Rydalch, expuso que desde el Estado, se ha desplegado recursos para atender el rezago en que se encontraban decenas de campos pesqueros y acuícolas, dispersados a lo largo de los mil 500 kilómetros de litorales de la entidad.

Indicó que en el 2019, se pretenden consolidar beneficios de largo plazo para este importante sector económico en la entidad.

El año pasado, dijo, se destinaron más de 64.9 millones de pesos en financiamiento, infraestructura, modernización de flota, capacitación, innovación y transferencia de tecnologías.

Sostuvo que se fortalecerá la construcción de una relación saludable y proactiva con las nuevas autoridades de Sader y especialmente con quienes encabezan la Conapesca.

Arjona Rydalch, refirió que durante la presente administración, sólo el año pasado se destinaron más de 13.1 millones de pesos, logrando en un solo ejercicio beneficios para el 75 por ciento de las unidades de producción de esa actividad en la entidad.

Ello, a través del Programa Estatal de Fortalecimiento a la Acuacultura, el de Concurrencia con el Gobierno federal, así como el de Apoyo a Pequeños Productores en su Componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva.

Importante apoyo.

Destacó que de las cerca de 70 empresas registradas en el padrón del Estado, se apoyaron a más de 54 unidades, ubicadas desde el valle de Mexicali hasta el Paralelo 28.

Matías Arjona, mencionó que, de esta manera, se favoreció la reproducción experimental y/o comercial de especies como almeja generosa y almeja mano de león.

Además del ostión, mejillón, abulón y camarón, entre otras, mediante la adquisición de alimento, insumos biológicos, artes de cultivo, equipamiento e infraestructura, capacitación y asesoría.

Recordó que actualmente en Baja California se capturan alrededor de cien mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas al año, lo que representa un fuerte compromiso para no bajar la guardia.

“De ello depende la actividad productiva de miles de permisionarios y concesionarios en la entidad”, concluyó.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *