Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Buscan renovar plantaciones de café afectadas por roya naranja

Buscan renovar plantaciones de café afectadas por roya naranja

CÉSAR SOLÍS. DIARIO DEL SUR.

EL SECTOR social cafetalero le apuesta a los viveros comunitarios para renovar plantaciones afectadas por roya. FOTO: César Solís.
EL SECTOR social cafetalero le apuesta a los viveros comunitarios para renovar plantaciones afectadas por roya. FOTO: César Solís.

TAPACHULA, Chiapas. Productores de café del sector social que buscan renovar sus cafetales afectados por las plagas continúan con el proceso de siembra en viveros comunitarios con variedades resistentes a la roya y además con buena productividad, informó el Coordinador Regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Indalecio Flores Bamaca, señaló que los productores sembraron la semilla que germinaron y que entregó SAGARPA y ahora van a trasplantarlas en bolsas.

Dijo que el campesino está interesado en esta actividad que permitirá además de la renovación de las plantas ya viejas y afectadas por la roya, con variedades resistentes a este tipo de enfermedades, señalaron que lo que se busca es que los ingresos sean los mejores para el productor.

Flores Bamaca dijo que están en la segunda fase del proyecto piloto de viveros comunitarios, en fechas pasadas fueron entregadas a cada productor un kilo de semilla mejorada de la variedad Salchimor, resistente a la roya del café, en promedio por cada kilo germinó en total de 2550 plantas (el 85 por ciento del total) lo que permitirá rehabilitar en promedio dos hectáreas por productor.

Las semillas fueron depositadas para que germinaran, una vez que emergieron y alcanzaron el desarrollo que es en la fase en que se encuentran, serán trasplantadas a las bolsas que fueron entregadas para tenerlas en el vivero bajo condiciones adecuadas de temperatura, humedad y luminosidad para que después sean trasplantadas al campo y se cierre este ciclo.

El coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina expuso, que se trata de un programa de la SAGARPA que entregó las semillas certificadas, expuso que hoy el campesino es responsable de la renovación de sus cafetales, dijo que con anterioridad se trabajó en los llamados viveros tecnificados pero, esto dio lugar a una red de corrupción que beneficio principalmente, al proveedor o viverista que incumplió con la función.

“Hoy se pretende que sea el propio productor quien instale sus viveros comunitarios para renovar sus terrenos, hacerlos productivos y dar certeza a este sector, sin embargo, aún se requiere más apoyo para que el objetivo se cumpla, por ello con este programa piloto participan 200 productores del sector social de la CNC”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *