jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Buscan rescatar maíz criollo de la Huasteca; el proyecto duraría tres años
Buscan rescatar maíz criollo de la Huasteca; el proyecto duraría tres años.

Buscan rescatar maíz criollo de la Huasteca; el proyecto duraría tres años

JUAN MANUEL LAGUNES. AM.COM.MX HIDALGO.

Docentes del Tecnológico Nacional de México, campus Huejutla, pretenden que campesinos mejoren su modo de producción para aumentar la rentabilidad.

HUEJUTLA, Hidalgo. Con un proyecto de recuperación que duraría tres años, docentes del área de Agronomía del Tecnológico Nacional de México, campus Huejutla, buscan rescatar las especies criollas de maíz en la Huasteca hidalguense, informó el subdirector académico, David Hernández Rodríguez.

Las acciones de rescate, dijo, son motivadas por la falta de disponibilidad y poca rentabilidad en la explotación agrícola, pues asegura que es mayor el costo de la producción que la ganancia del campesino, “es mejor para ellos vender su fuerza de trabajo y comprar el maíz que requieren antes que sembrarlo”, precisó.

Dijo además que ante la falta de interés por la siembra de maíz criollo, las grandes comercializadoras han aprovechado para introducir especies híbridas de otros estados e incluso de importación que la gente acepta “más por necesidad que convencidos del producto que consumen”, precisó.

Hernández Rodríguez refirió que la demanda de maíz en la región “es cada vez más grande”, y con ello la presencia de camiones de carga con este producto que vienen de otros puntos de la República a municipios de la Sierra y Huasteca hidalguenses.

En ese sentido, el subdirector académico consideró que la presencia de maíz híbrido en esta región “es mala”, y argumentó que esto deriva en la pérdida de tradición en la siembra de especies criollas que en años anteriores distinguían a la Huasteca.

David Hernández dijo que el proyecto de recuperación sugiere una integración de dependencias que promueva la contratación de técnicos que acudan a zonas rurales para establecer procesos productivos que tomen en cuenta a productores con la tecnología que les permita alcanzar sustentabilidad en la siembra de maíz criollo.

El académico del Tecnológico Nacional apuntó que aún hay tiempo para el rescate de especies criollas de la Huasteca, blanco, amarillo y morado, “está la semilla, hay que retomarla e indicarles cómo realizar el proceso productivo que los lleve a la sustentabilidad de la producción de maíz”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *