Inicio » Noticias » Estatales » Buscan trabajar con el higo de manera artesanal
El higo es considerado un fruto sumamente beneficiosos para la salud. FOTO: Gude Servín. El Sol de Cuautla.

Buscan trabajar con el higo de manera artesanal

EL SOL DE CUAUTLA.

Hace falta presupuesto y apoyo para poder transformar el fruto y poder comercializarlo, señalan productores.

TETELCINGO, Morelos. En el ejido de Tetelcingo la producción de higo continúa impulsándose, por ello son cada vez más los productores que buscan trabajar el fruto de una manera artesanal y producir así una mayor variedad de alimentos.

Desde inicios de la administración se impulsaron los plantíos de higo en el estado de Morelos, en Cuautla, es el ejido de Tetelcingo ubicado al norte del municipio donde se trabaja con la siembra y cosecha de higo.

El higo es considerado un fruto sumamente beneficiosos para la salud, además del sabor característico, nutrientes como calcio, fibra, potasio, magnesio y hierro hacen que el higo sea un alimento muy completo.

Es el gobierno quien ha emprendido campañas para rescatar la siembra de higo, pues cada vez son más los productores quienes ven beneficios al trabajar con la planta, pero también se enfrentan a falta de apoyo para la producción así como para la venta y transformación del fruto.

Cirilo Urbano Tecla, productor de higo del ejido de Tetelcingo, explicó que trabajar con plantíos de higo es complicado, ya que se debe dar mantenimiento constante, las cosechas no son tan continúas ni tan voluminosas, es una planta que no requiere tanta agua por lo que en temporada de lluvias se ven afectadas, además son muy susceptibles a las plagas, pese a todo sigue siendo un cultivo rentable.

Detalló que los productores de higo buscan una segunda opción para trabajar con los frutos, es decir, transformar la fruta para poderla comercializar. Mermelada o frutas secas, son algunas de las opciones más comunes, sin embargo, dejó en claro que les hace falta presupuesto y apoyo para poder transformar los frutos y poder comercializarlos.

“Es caro poder cosechar una hectárea de higo pero es un fruto que se vende bien, muchos de nosotros buscamos también opciones para transformarlo y poderlo seguir vendiendo sin embargo ese proceso de transformación también cuesta, necesitamos capacitación, apoyo, crear empresas y ese es otro cantar, pero eso también ayudaría mucho a las familias y generaría más empleos”.

Enfatizó que aún el higo no es una siembra dominante en el estado y señaló que aun hace falta mucho para que los sea, sin embargo la construcción de invernaderos, apoyos a productores de higo, capacitación y apertura de empresas serán estrategias que ayudaran a que el higo se siga extendiendo en el estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *