sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Buscará ayuntamiento de Tuxtepec apoyar a plataneros por afectación

Buscará ayuntamiento de Tuxtepec apoyar a plataneros por afectación

NVI NOTICIAS.

Que reportaron siniestro por vientos.

TUXTEPEC, Oax.-Tras la afectación que sufrieron los plataneros por los vientos registrados hace unas semanas, solo el ejido La Esmalta notificó  al área de desarrollo rural el daño en 45 hectáreas, el resto desistió de informar tras argumentar algunos productores que la respuesta de los apoyos es tardía.

Por parte del ejido La Esmalta son 24 productores quienes notificaron de los daños, por parte del ayuntamiento buscarán la forma de brindar apoyos para que puedan inyectar a la plantación, porque no cuentan con el apoyo estatal.

El director de desarrollo rural, Iván Alí Elías Domínguez, señaló que hablaron con otros ejidos plataneros para preguntar sobre las afectaciones pero no atendieron el llamado, solo La Esmalta, por lo cual será el único que reciba el apoyo.

El integrante del consejo de vigilancia, Angel Pacheco Martínez, puntualizó que a San Bartolo no acudió la autoridad a verificar el daño en las plataneras y por parte de los productores no hubo reporte porque consideran no obtienen una respuesta inmediata.

Detalló que no reciben  apoyo inmediato de acuerdo a las experiencias anteriores, por lo cual cada productor busca la forma de atender el siniestro, que en esta ocasión los vientos causaron daños en 20 hectáreas de plataneras en San Bartolo de las 350 contabilizadas.

Con las lluvias que se han registrado en los últimos días no presentan daños, al contrario favorece a la planta porque ha llovido poco, pero si les afecta la enfermedad porque los casos de sigatoka aumentan.

Aunque por ahora está controlado depende de cada productor que la cosecha llegue a buen término, por lo cual tienen que fumigar para evitar enfermedades en las plantas, pero desisten de pedir apoyo porque no tienen contacto con autoridades federales y del estado.

Destacó el producto en ocasiones anteriores los apoyos por siniestro tardan hasta ocho meses en llegar y al momento que requieren el recurso para atender la planta tiene que buscar la forma de conseguir recursos de manera particular para atender el siniestro, por lo cual no consideran funcional el apoyo que brindan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *