Inicio » Noticias » Estatales » Cacahuateros con mal panorama para la venta

Cacahuateros con mal panorama para la venta

DEBATE.

Los productores de cacahuate se encuentran desilusionados y con una mala actitud ante la comercialización de este fruto seco.

MOCORITO, Sinaloa. Con muy mala expectativa cuentan los productores de cacahuate de la región serrana de Mocorito. Aseguran que aún en este año se tiene almacenado producto de la temporada anterior, lo que causa incertidumbre de saber qué pasará con el grano nuevo.

Quienes lograron comercializar la temporada pasada se atrevieron a sembrar el mismo producto este año, pero quienes no tuvieron suerte optaron por inclinarse en sembrar tomate, lo que ocasionó que casi el doble de los productores decidieran cambiar de hortaliza.

Alejandro Espinoza Cárdenas, productor de la región serrana de Mocorito, aseguró que tiene prácticamente toda su vida dedicándose a esa actividad. Esto le proporciona la experiencia adecuada para la siembra de hortalizas.

Pese a esto, Espinoza Cárdenas aseguró que el año pasado ha sido de los más críticos para muchos productores, tan así que hasta la fecha cuentan con producto almacenado por falta de compradores.

“Ojalá que las cosas no sean como nosotros pensamos porque el mercado está muy saturado y no hay para dónde vender, además que contamos con mucho producto almacenado y se va acumular aún más”, citó.

Alejandro Espinoza destacó que la única esperanza con la que cuentan es que ya no se importa el cacahuate porque es lo que no deja que el producto nacional se venda.

“El producto que aquí producimos es de alta calidad y muy bueno pero en ocasiones no alcanza un tamaño considerable”, dijo el productor Alejandro Espinoza Cárdenas.

Agregó que para que esta cosecha sea favorable se requiere que el cacahuate alcance un costo de los 16 mil a los 20 mil pesos por tonelada.

Informó que ellos en estos momentos están vendiendo el kilo de este producto en 12 pesos, pero hay quienes han bajado el costo hasta los 10 pesos, lo que representa pérdidas bastante altas para todos los productores que se dediquen a la siembra de este fruto seco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *