miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Cae 25 por ciento producción bovina en Hidalgo: Badillo

Cae 25 por ciento producción bovina en Hidalgo: Badillo

GERARDO NERIA. EL INDEPENDIENTE DE HIDALGO…

En picada la producción de ganado bovino en la Huasteca hidalguense, debido a los altos costos en el mercado y la carestía económica que obliga a las y los productores a vender sus animales.

El diputado federal Darío Badillo Ramírez reconoció que la pobreza en la región exige comercialización prematura con costos por cabeza de hasta 10 mil pesos menos al valor real.

Esta situación es generalizada en México, sin embargo en el caso particular de Hidalgo la baja productividad alcanza hasta 25 por ciento afectando principalmente a pequeños jornaleros.

El secretario de la comisión de ganadería en la Cámara de Diputados dijo que en algunas regiones del país la caída de la producción bovina es por sequía, en el estado la pobreza es la principal causa.

“Un problema que tenemos en el país es la baja de hatos ganaderos, en algunas partes la baja es de hasta 50 por ciento. Atinadamente se puso en marcha un programa federal de repoblamiento.”

Las personas tiene prioridades en su vida familiar: o pagan colegiaturas o comen carne, lo más viable es dejar de consumir, admitió en entrevista previa a la renovación de comités municipales de la Red Jóvenes por México.

No obstante, el priista que representa al distrito uno con cabecera en Huejutla consideró que la baja producción no significa un “foco rojo” para la entidad, sin embargo reconoció que es necesario tomar medidas para evitar una caída más drástica.

Badillo Ramírez informó que actualmente gestiona 350 cabezas de vaquillas para repoblar hatos en la Huasteca hidalguense mediante el programa Repoblamiento de hato ganadero, que otorga facilidades crediticias.

Este esquema permite créditos para compra de ganado en el que el gobierno federal otorga 50 por ciento del costo por cabeza, el otro 50 lo pone el productor, con tasa de crédito anual de 8 por ciento.

Ese programa continuará en 2015 por lo que ya son preparados expedientes para ingresarlos a las áreas de análisis financiero de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *