lunes , 28 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Cae 50 % consumo de carne en el Istmo por pandemia

Cae 50 % consumo de carne en el Istmo por pandemia

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, informó que la pandemia por COVID-19 mermó de manera considerable al gremio, y que hasta la fecha cuentan más pérdidas. 

Por lo anterior, el representante de los ganaderos istmeños señaló que esperan que el golpeado sector se recupere en el último trimestre del año, pues la pandemia, que obligó al confinamiento de la población, les afectó severamente.

Además, señaló que, en esos meses de sequía, muchos se vieron en la necesidad de comprar pacas hasta en 25 pesos, y que utilizaron únicamente para medio mantener al ganado, ya que esa pastura solo les aporta fibra.

Por otra parte, sostuvo que acordaron con las instancias estatales, un subsidio en la compra de los aretes para el ganado, ante el incremento que sufrió alcanzado la cifra de 45 pesos cada uno.

Indicó que con este subsidio se verán favorecidos los ganaderos de la Costa, Istmo y la Cuenca, quienes solamente desembolsarán la cantidad de 30 pesos por cada arete, esencial como “identificación individual” del ganado, que opera el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

Señaló que este arete, tenía un costo de 30 pesos, pero tuvo un incremento en su costo, lo que vino a preocupar a los ganaderos, pues se vino a sumar a las pérdidas económicas que han tenido por la pandemia del COVID-19.

Ante esta situación, López Guerra informó que tuvieron que buscar el apoyo ante las autoridades de la Sedapa, encabezadas por Gabriel Cué, quienes aportarán los 15 pesos por arete, favoreciendo a cientos de ganaderos.

De esta manera, el Gobierno aportará el subsidio a la Confederación Nacional Ganadera y los ganaderos pagarán 30 pesos por arete; por ello -dijo- es importante que los productores aprovechen esta oportunidad ya que se cuentan con 200 mil aretes para este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *