Inicio » Carrusel » Cae el precio del becerro en pie

Cae el precio del becerro en pie

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA. EL SOL DE SINALOA.

Una ligera caída registró el precio del becerro en pie, al disminuir de 48 a 45 pesos el kilogramo, aunque los ganaderos consideran normal esa caída. Foto: Javier López
Culiacán, Sin.- El precio del kilogramo de becerro en pie ha registrado una baja y ahora es de 45.00 pesos, cuando llegó a cotizarse a 48.00 pesos, pero aún así es atractivo para los ganaderos, y esta situación además es cíclica, pues en abril volverá a repuntar el precio, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Local de Culiacán, Alfredo Sáinz.

Sin embargo, comentó que en cuestión de precios también cuenta mucho la geografía de México, pues más al norte del país todavía se sigue vendiendo a 50.00 pesos el kilogramo.

Afortunadamente, dijo, los productores de Sinaloa se han preocupado y han logrado producir ganado de buena calidad, además de que se cumple con la normatividad establecida en materia fitosanitaria, lo cual ayuda a enviar el ganado al mercado de los Estados Unidos sin problema alguno.

Recordó que fue precisamente gracias a los esfuerzos que se hicieron en materia sanitaria que se abrieron las puertas del mercado norteamericano al ganado sinaloense, y a partir de ahí el precio del becerro en pie empezó a repuntar hasta situarse en niveles que hacen que la ganadería sea una actividad rentable.

Recordó que varios años atrás, cuando todavía no se abrían las puertas del mercado norteamericano, los ganaderos locales cuando mucho vendían el kilogramo de becerro en pie a 17.00 ó 18.00 pesos, cifra que es muy baja si se compara con el precio actual, aún cuando haya registrado una baja.

Afortunadamente, agregó, a partir de abril se incrementa la exportación de ganado en pie al vecino país y entonces los precios empezarán a registrar un nuevo repunte.

Por parte de la Asociación Ganadera Local de Culiacán y de todas las que conforman la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, aseguró que se tiene la firme intención de incrementar los esfuerzos para cumplir con holgura todos los requisitos que se establecen en materia sanitaria para seguir teniendo abiertas las puertas del mercado norteamericano y con ello mantener la ganadería como una actividad rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *