martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Cae en Tamaulipas 50% la exportación de limón italiano a EU

Cae en Tamaulipas 50% la exportación de limón italiano a EU

LUPITA DOMÍNGUEZ G. HOY TAMAULIPAS.

Lo que representa una disminución de alrededor de 10 mil toneladas de las 22 que se exportan anualmente hacia el vecino país del norte, dijo el representante de SENASICA, Humberto Vázquez Ramírez.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La exportación de limón italiano hacia los Estados Unidos disminuyó casi en un 50 por ciento debido a las heladas que se registraron a finales del 2017 y a principios y finales del 2018, informó el representante estatal fitozoosanitario y de inocuidad agropecuaria y acuícola del servicio nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en Tamaulipas, Humberto Vázquez Ramírez.

Esto, dijo, representa una disminución de alrededor de 10 mil toneladas de las 22 que se exportan anualmente hacia el vecino país del norte.

Consideró que se podría decir que fue exitoso, ya que se cerró ese ciclo con aproximadamente siete empacadoras registradas sin ningún contratiempo en exportación, es decir, no hubo rechazos de la FDA (Food and Arug Administration) que es la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, tanto para personas como para animales, ni de las autoridades de ese país.

Refirió que el 90 por ciento de esa exportación fue hacia el valle de Texas con 12 mil toneladas exportadas.

Acotó que el programa anual que se venía manejando regularmente era de 20 a 22 mil toneladas, “esto tuvo una disminución debido a las heladas que se tuvieron en 2017, finales y principios de 2018, lo que propició una baja en la producción tanto para la exportación como para la industria del jugo”.

Actualmente, los árboles están en un proceso de recuperación y se estima que el próximo año o este año se tenga una elevación, “y si las condiciones meteorológicas lo permiten el año que entra estaría ya regularizándose como estaba establecido”, señaló.

Puntualizó que todos los embarques que se movilizaron cerraron sin ningún contratiempo, a pesar de los muestreos que se realizaron y esto nos pone a la vanguardia en cuanto a la sanidad, la calidad y la inocuidad alimentaria.

El precio de limón italiano estuvo oscilando entre los ocho y hasta los 12 mil pesos por tonelada según comentaron los exportadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *