domingo , 27 septiembre 2020
Inicio » Carrusel » Cae la producción de maíz

Cae la producción de maíz

ALEJANDRA BRAVO QUITERO. EL SOL DE ZAMORA…

Zamora, Michoacán.- La producción de maíz en este municipio ha sufrido una sensible caída debido a la especulación de los precios en el mercado y la mala experiencia que han tenido en años anteriores que no han permitido un incremento en la economía del sector agrícola.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Fomento Agropecuario y Económico del municipio, Felipe de Jesús Cortés Espinoza quien comentó que aproximadamente en un 20 por ciento ha disminuido la cantidad de hectáreas sembradas de maíz en el valle.

Mencionó que los precios en el mercado y los bajos rendimientos no han dado la certidumbre que el agricultor requiere para la siembra de maíz, esto de acuerdo a la cantidad de semilla que tenían programada entregar a los productores de la localidad, la cual no han completado.

En este sentido manifestó que analizarán los datos que tiene la dirección para dar a conocer las cifras exactas sobre las hectáreas de maíz, cuya expectativa a principio del año era de mil 500 y esperaban impactar con la cantidad de insumo entregado pero desafortunadamente no será así.

Indicó que el sector mayormente golpeado debido a la falta de seguridad en los precios de maíz, son los pequeños productores y ecuareros, debido a que no cuentan con la solvencia económica para resistir.

De la misma forma explicó que para sacar a flote el cultivo, los agricultores deben pagar por insumos que representan altos costos, así como maquinaria, porque desafortunadamente no cuentan con el equipo para trabajar la tierra.

Por otro lado aseguró que esta situación no quiere decir que el campo este en agonía, porque se observa el crecimiento importante con las berry`s que han impactado la economía de la región, por ello lo importante es darle valor agregado y buscar las áreas de oportunidad a través de la agroindustria, el turismo y el almacenaje de fríos.

Sin embargo reconoció que es importante buscar apoyos para los medianos y pequeños productores, que lamentablemente están sufriendo porque no existe una garantía de en el precio de sus productos.

Indicó que es necesario buscar incentivos para que disminuya el costo de producción y los agricultores puedan ser autosuficientes en un futuro y con ello reactivar la comercialización de los granos.

Lamentablemente esa situación es difícil ya que el mercado de los granos está supeditado por el americano, que sin duda alguna ha dejado en una terrible posición al campo nacional y sin que exista algún mecanismo que permita mejorar el problema.

Finalmente Cortés Espinoza declaró que por medio de la dirección que preside han buscado la manera de apoyar a los ecuareros y pequeños productores, para que continúen con esta actividad productiva que sin duda es el motor de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *