Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Cae precio de la miel 31.5%

Cae precio de la miel 31.5%

NOVEDADES DE CAMPECHE.

José Luis Flores González, presidente del Consejo de Administración de la empresa mielera.
José Luis Flores González, presidente del Consejo de Administración de la empresa mielera.

Entre abucheos de grupos disidentes que estuvieron a punto de reventar la segunda asamblea ordinaria, ayer, el presidente del Consejo de Administración de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González, durante su informe de la cosecha 2019, ante más de 3 mil apicultores, aseveró que la caída de más del 31 por ciento del precio de la miel por el mercado internacional y la producción de apenas 3 mil 811 toneladas del dulce, permitieron una derrama económica de solo 112.5 millones de pesos.

La molestia de los productores se visibilizó cuando el dirigente dijo en el informe que esta vez apenas se les pagará a dos pesos el remanente por cada kilo de miel acopiada en la planta, argumentando la estrepitosa caída de hasta el 31.5 por ciento, lo cual enardeció a los socios apicultores.

Mencionó que la captación total de la cosecha 2019 fue de 3 mil 811 toneladas 800 kilogramos, de los cuales se compró a un precio promedio de 29.52 pesos el kilogramo, lo cual representó una derrama económica de 112 millones 524 mil 336 pesos.

Expuso que al inicio de la cosecha 2019, Miel y Cera de Campeche empezó a vender el producto a 2 mil 866 dólares la tonelada de miel y se terminó vendiendo a mil 850 dólares, comercializándose a un precio promedio por venta de 2 mil 280.35 dólares, representando una venta de 8 millones 692 mil 224 dólares.

“En dólares representó 167 millones 976 mil 751.43 dólares, dando un precio promedio por kilo de miel de 44.07 pesos”, puntualizó.

Agregó que en resumen, el precio de venta fue de 44.07 pesos y el costo por kilogramo de miel de 42.07 pesos, quedando un resultado por remanencia de 2 pesos por kilo, y que a partir de este lunes 28 de octubre del presente año podrán pasar a cobrar los productores.

Asimismo, mencionó que durante el ciclo 2019, los apicultores fueron apoyados por el Gobierno del Estado, por instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), se les apoyó con un millón 505 mil 544 pesos, para la compra de azúcar y acaricidas que representaron 2 mil 43 sacos de azúcar y 286 kilos de timol.

Añadió que por parte de la empresa Miel y Cera de Campeche, se aportó la misma cantidad, además de 29 mil 400 kilogramos de fructuosa para la alimentación de las colmenas.

Igualmente informó que tienen miel contratada y pendiente por enviar de 841 toneladas que representan la cantidad de un millón 830 mil 36 dólares.

Inclusive cuentas por cobrar a clientes por la cantidad de 3 millones 139 mil 328 dólares, así como otras cuentas de carteras en proceso de cobro a socios.

“Esperamos que en el transcurso de los meses de noviembre y diciembre se estarán enviando los 17 lotes de miel que nos quedan, a los países de Arabia Saudita y República de Panamá”, señaló.

Se cuenta con una garantía líquida de 461 mil 500 dólares, los cuales están en un fideicomiso para los créditos.

Se requieren 13 mdd para operar con números positivos

Miel y Cera de Campeche requiere de un crédito de 13 millones de dólares para la compra de miel y poder operar con números positivos en el próximo ciclo de cosecha, declaró en entrevista el presidente del Consejo de Administración, José Luis Flores González, quien señaló que será hasta el próximo año se realizará el cambio de la directiva.

En improvisada rueda de prensa, Flores González señaló que para la cosecha 2019, Miel y Cera de Campeche recibió créditos por medio de la banca para acopio del dulce por la cantidad de 8 millones 223 mil dólares y se pagaron intereses por 268 mil 23 dólares. Agregó que está pendiente por saldar 5 millones 163 mil dólares.

Asimismo, se realizó una inversión de un millón 578 mil 640 pesos para la adquisición de 17 equipos de aires acondicionados tipo piso techo, se compró un transformador trifásico para procesamiento de 335 mil kilowats y la adquisición de una bomba de centrifugado para el procesamiento de la miel.

“Dicha adquisición fue para innovar las instalaciones para la conservación de la miel fresca”, expresó.

Cuestionado porque la mayoría de los socios no aprobó durante la segunda asamblea ordinaria los 13 millones de dólares que se requiere para la compra de miel a 5 mil productores, Flores González aseguró que ya lo decidirán los 70 centros de acopio de la producción.

En cuanto al amparo que según un grupo de disidentes había ganado ante un Tribunal de Circuito Federal, respondió que solo habrían recibido un reconocimiento de personalidad, pero que él como presidente del Consejo de Administración ni la empresa Miel y Cera de Campeche han recibido notificación oficial de que tengan que entregar la planta.

“Si hubiera la notificación de un juez yo convocaría en asamblea a los socios para que entreguen las instalaciones, pero para hacerlo hay que tener el dictamen de un juez donde diga porqué se deben entregar las instalaciones y eso no ha sucedido hasta ahora”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *