martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Cae precio de la toronja
En el presente ciclo se llevan cosechadas 6 mil toneladas de 8 mil que se contemplan.

Cae precio de la toronja

FEDERICO CHÁVEZ MANJARREZ. TRIBUNA.

El precio del kilo de toronja está por debajo de los dos pesos.

Tal y como el año pasado, este presente ciclo los productores de cítricos concretamente de toronjas tienen un mal 2015, ya que el producto no tuvo precio en el mercado nacional y local, dijo Héctor Navarro Roqueñi.

El presidente de la Asociación Citrícola del Yaqui, comentó que el precio este año se encuentra entre 1.20 y 1.50 pesos el kilo, cantidad que pretenden pagar en el Centro y Sur del País, por lo que no es redituable comercializar a ese monto y menos con un flete tan alto por lo retirado de los centros de ventas.

De la meta de ocho mil toneladas que se tienen para este año, se llevan cosechadas seis mil toneladas con un mercado que se encuentra contraído y malos precios para las toronjas de esta región.

Cabe recordar que productores de toronja el año pasado, estimaron pérdidas o ingresos no captados por concepto de venta del producto, de alrededor de seis millones de pesos, por lo que este ciclo se comportará muy similar.

Navarro Roqueñi, recordó que el 2014, la toronja no tuvo precio dentro de las 200 hectáreas que se tienen en producción, teniéndose pérdidas en unas dos mil 500 toneladas, por falta de mercado y precio.

Para las toronjas, este año como el pasado se tiene un mercado contraído por lo que para el productor de ese cultivo citrícola, le es incosteable cosechar el cultivo, por ello es que se está perdiendo en los mismos árboles o tirando, ya que no valió tampoco este 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *